Samsung confirma la desaceleración del mercado de semiconductores en 2005

Empresas

La compañía ha subrayado que el crecimiento del sector ya no está tan ligado a los ordenadores personales, sino a los móviles.

El grupo coreano Samsung Electronics ha anunciado que las ventas de semiconductores crecerán en 2005 la mitad que este año. Hwang Chang Gyu, director del negocio de chips del segundo fabricante de semiconductores del mundo, ha señalado que el próximo año las ventas de chips crecerán un 10 por ciento, frente al 20 por ciento del presente ejercicio.

El anuncio de Samsung confirma los malos augurios adelantados por Intel, Texas Instruments o Qualcomm, que han rebajado este mes su previsión de ingresos. Además, Hwang ha subrayado que el crecimiento del sector de los semiconductores ya no está tan ligado a los ordenadores personales. “Ahora es el turno de los móviles”, ha indicado el directivo.

Los datos le dan la razón. Las ventas de ordenadores personales crecerán un 13 por ciento hasta 191 millones de unidades en 2004, mientras que las de teléfonos móviles aumentarán un 20 por ciento hasta los 625 millones de terminales, según los datos de la firma de estudios de mercado Isuppli.

En cualquier caso, según informa la prensa económica, el grupo surcoreano espera que las ventas de chips alcancen los 220.000 millones de dólares este año para pasar a una cifra comprendida entre 240.000 y 250.000 millones en 2005.

En cuanto a los ingresos por chips de memoria, la empresa prevé alcanzar unas ventas de 43.000 millones de dólares este año, cifra que se incrementaría en un 5 por ciento hasta 45.000 millones en el próximo ejercicio.

Las perspectivas son más optimistas en lo que se refiere a los chips de memoria tipo NAND, utilizados en las tarjetas de memoria de cámaras digitales. Según Hwang, las ventas de este tipo de chips se duplicarán en 2005, alcanzando los 1.800 millones de unidades.

Por su parte, Morgan Stanley rebajó la pasada semana su previsión de crecimiento del mercado de semiconductores hasta un porcentaje comprendido entre el 8 y el 12 por ciento, frente a la horquilla inicial del 13 al 18 por ciento.