Samsung promociona al hijo del presidente como vicepresidente de la compañía

Empresas
Samsung Jay Y Lee

Hijo del presidente de Samsung, y nieto del fundador de la compañía, Jay Y. Lee se acaba de convertir en vicepresidente del mayor fabricante de smartphnes y chips del mundo.

Dime de quién eres… ese dicho tan español parece traspasar fronteras, sobre todo en algunas regiones de Asia, donde los clanes familiares mantienen un férreo control sobre sus propiedades. Es el caso de Samsung, que ha promocionado al hijo mayor de su presidente a un cargo que está muy cerca del liderazgo del mayor fabricante de chips de teléfonos móviles, televisores y  chips memoria del mundo.

Jay Y. Lee, de 44 años de edad se acaba de convertir en vicepresidente de la compañía, asumiendo su puesto esta semana, sólo dos años después de que su padre se convirtiera en presidente de Samsung Electronics.

En un comunicado Samsung dice que Lee, que hasta ahora ha sido director de operaciones, ha contribuido al crecimiento del negocio de smartphones y televisores de la compañía. Lee, licenciado en la Universidad Nacional de Seúl y de la Universidad Keio de Japón, es el nieto de Lee Byung, fundador de Samsung, mientras que su padre tiene el honor de ser el hombre más rico de Corea del Sur.

Hasta ahora el trabajo de Lee ha sido el de establecer las relaciones de Samsung con sus proveedores y otras compañías con las que Samsung hace negocios mientras que su padre, de 70 años, se ha centrado en planificar la estrategia del grupo.

La promoción de Jay Y. Lee como vicepresidente de Samsung ha  sido una sorpresa porque los candidatos a las elecciones presidenciales de Corea del Sur del 19 de diciembre han estado incrementando sus promesas de luchar contra los clanes familiares presenten en una amplia variedad de negocios, desde los retailers de la electrónica de consumo, a la industria pesada del país, explica AP.

En Corea del Sur, clanes como los Lee de Samsung o los Chung de Hyundai, ostentan un gran poder dentro de sus compañías, incluso aunque sólo tengan una participación minoritaria de las mismas.

La promoción del joven Lee se produce en un momento en que el presidente de Samsung se enfrenta a una demanda civil interpuesta por su hermano y otros dos miembros de la familia que reclaman una herencia mayor del fundador de Samsung.  Esta demanda tiene especial importancia, porque podría llegar a impedir que Lee Kun-hee transfiriera las acciones que le permiten mantener el control sobre Samsung, a su hijo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor