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Samsung Internet, el nuevo navegador móvil de Samsung

Se diría que Chrome es el navegador de referencia para aquellos que no usan el navegador que viene por defecto en su smartphone Android. Pero el gigante de la electrónica surcoreano Samsung no teme el poderío del software de Google y anunció ayer miércoles su propio navegador para móviles, que lleva el poco imaginativo nombre de Samsung Internet.

Samsung Internet funciona en cualquier teléfono Android relativamente nuevo, es decir, no se limita a los dispositivos de la empresa surcoreana ni a los modelos Nexus y Pixel de Google. El navegador todavía se está probando, pero Samsung ya está en proceso de lanzarlo gradualmente en todo el mundo a través de la Play Store de Google, según informa CNET.

El navegador de Samsung requiere un teléfono con Android 5.0 Lollipop, o posterior. Al igual que los navegadores modernos de Google, Apple, Mozilla, Opera y Microsoft, puede sincronizar sus marcadores y abrir pestañas, aunque si deseamos sincronizarlo con un navegador en el PC tendremos que instalar la extensión Chrome de Samsung.

El nuevo programa también incluye un modo de visualización de alto contraste para hacer que sea más fácil de usar para personas con defectos visuales. Asimismo, cuenta con una selección de bloqueadores de anuncios incorporados en el menú, siguiendo la línea de sus rivales Brave y Opera.

Otra función de Samsung Internet, aunque está desactivada de forma predeterminada, es el soporte para WebVR, una tecnología que aporta realidad virtual a los navegadores y que ya usan la versión para Android de Chrome y la de PC de Firefox. Cuando se habilita, el navegador ofrece compatibilidad con WebVR a los auriculares Samsung GearVR.

Samsung ha basado su navegador en Chromium, el proyecto de código abierto detrás de Chrome, aunque el portavoz de Samsung Internet, Peter O’Shaughnessy, asegura que no se han dedicado sólo a copiar y pegar el trabajo de Google: “No solo aprovechamos las funciones de Chromium, sino que contribuimos activamente con ellas y con los estándares web”.

El nuevo navegador de Samsung muestra que la compañía no ha perdido su ambición de convertirse en un potente fabricante de software, no sólo de hardware. Y ello a pesar de que los esfuerzos anteriores de la empresa en el campo del software, como sus aplicaciones para Android y su sistema operativo Tizen, han tenido un resultado mediocre.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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