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Samsung niega haber pagado a figurantes en la presentación china del Galaxy S6

Las polémicas de Samsung por sus técnicas de marketing no son nuevas, de hecho a veces no sólo rozan la ilegalidad, sino que la cruzan de sobra. Hace más de un año en Taiwan, la compañía tuvo que abonar una multa por el hecho de pagar a estudiantes para que criticaran a HTC en los foros, algo bastante mezquino y que en ese caso según la propia Samsung fue responsabilidad de una agencia de prensa.

Ahora un medio chino llamado The Paper informa de que, al parecer, Samsung habría pagado unos 30 yuanes a entre 400 y 500 personas para aparecer como fans en su evento del Galaxy S6 en el Shangai Culture Square de China. Si tenemos en cuenta que asistieron 1.100 personas y quitamos a todos los invitados de prensa y la industria, se trata de una cantidad muy destacable.

Samsung niega totalmente estos hechos e indica que es algo absurdo, asegurando que bajo ninguna circunstancia ha contratado o pagado a alguien para asistir al evento. Según Samsung ya han hablado con The Paper para comprobar de donde viene la fuente y para que corrijan la historia.

Sin embargo, la historia de Samsung y sus ejemplos de mala praxis en cuestión de marketing hacen la historia muy plausible, por lo que probablemente los medios necesiten más explicaciones para saber si realmente Samsung no usa figurantes en sus eventos.

Al menos en China, este tipo de fans contratados es algo relativamente normal por parte de las agencias de prensa del país. Si bien no es ilegal, no parece muy lícito, aunque por otra parte al público que asiste a los platós de televisión o como figurante en una película, se le suele pagar o al menos dar un bocadillo. ¿Qué otras grandes multinacionales podría haber usado en estas tácticas?

Dani Burón

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