Samsung: “Gear 360 permite a cualquiera producir contenidos de realidad virtual”

InnovaciónMovilidadSmartphones

Nacho Nieto nos explica por qué es el momento de esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1938 y estuvo de moda en los años ochenta.

¿Por qué hay tecnologías que en un momento dado son ‘hype’ y no comienzan a despegar hasta treinta años después? ¿Por qué hay un momento en el que varios fabricantes apuestan simultáneamente por un mercado que en su día no triunfó? Es lo que está ocurriendo con la realidad virtual. HTC, LG y Samsung han centrado sus novedades en este campo en el Mobile World Congress. Hemos hablado sobre el tema con el responsable de Tecnología y Plataformas para Samsung Iberia, Nacho Nieto.

“La realidad virtual siempre ha estado ahí, pero era como un ente que nadie lo veía aterrizar. Lo que Samsung ha conseguido a través de esta aventura en la que nos hemos metido junto con Facebook y Oculus es llevar al consumidor final esta tecnología y además de una forma muy sencilla, con un smartphone”, comenta el responsable.

La RV tenía una asignatura pendiente para su popularización. La tecnología estaba lista. El hardware también. Los precios bajaban. Pero faltaban los contenidos. La compañía coreana y la empresa de Mark Zuckerberg recurrieron a artistas, desarrolladores y productores audiovisuales al principio. Ahora, han entendido que para popularizar esta corriente les hacen falta los usuarios.

“Teníamos muchas ideas, sabíamos que con la realidad virtual se pueden hacer muchas cosas, pero a la hora de generar el contenido teníamos que acudir al entorno profesional y con Gear 360 ya no necesitaremos eso. Podremos generar contenidos de forma muy sencilla y procesarlos en el propio smartphone sin necesidad de pasar por un ordenador”, señala Nacho.

Lecciones aprendidas

Con el lanzamiento de los Galaxy S7 y S7 Edge, Samsung ha satisfecho las peticiones que reclamaban muchos consumidores. La carencia de una ranura para tarjetas micro SD fue un paso en falso de Samsung, que con los nuevos teléfonos insignia se ha compensado. La resistencia al agua era otra de las propiedades más solicitadas. En su Unpacked, la firma fue humilde y reconoció que eran humanos y a veces hacían las cosas mal.

“Más que aprender de nuestros errores lo que hacemos en Samsung es escuchar a nuestros usuarios”, señala Nieto. “Sabemos que la cámara es un elemento clave del smartphone y ahí lo que hemos hecho es incorporar tecnología que hasta ahora estaba reservada para las cámaras profesionales, como es la tecnología Dual Pixel”, cuenta.

España, próximo destino de Samsung Pay

Nieto nos ha confirmado que tras Corea y EE.UU, España será el próximo país en el que podremos disfrutar de la tecnología de pagos móviles Samsung Pay. Nos convertiremos así en el primer país de Europa donde esta herramienta estará disponible. “Ya tenemos muchos partners trabajando con nosotros”, revela el responsable técnico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor