Samsung reducirá su catálogo de smartphones en un 30%

A pesar de que muchas compañías han optado durante años por extender sus catálogos de smartphones, las pérdidas y reducción de beneficios que están experimentando parecen cambiar esta tendencia. Sony ha avisado ya que dejará de lado las gamas medias y bajas para centrarse en las gamas altas, mientras que ahora Samsung avisa de que reducirá un 30% su catálogo.

Esta nueva tendencia a reducir la variedad de terminales que una misma empresa fabrica, se debe sobre todo a que existen cada vez más fabricantes. En especial empresas desde China y la India, que están haciéndose cada vez con mayor cuota de mercado en las gamas inferiores, obligando a que los grandes fabricantes tengan que posicionarse, en lugar de intentar abarcar todas las gamas y público posible.

Además, sacar terminales insignia con menos de un año de diferencia se está demostrando contraproducente al saturar al consumidor. Sony por tanto ha tenido que desdecirse de sus declaraciones en las que indicaban que Apple estaba haciendo las cosas “mal” porque sólo actualizaban sus terminales cada año, mientras que ellos lo hacían cada 6 meses, ya que a partir del Xperia Z4 dejarán de hacerlo.

Pero en el caso de Samsung tenemos una variedad ingente de terminales de todas las gamas, con multitud de variaciones y nombres entremezclados que no hacen más que confundir al consumidor. Esta variedad descontrolada también supone para Samsung un problema debido a la enorme variedad de componentes distintos que tiene que mantener y le tienen que suministrar.

Para reducir costes Samsung va a cambiar dos cosas. Por un lado Robert Yi, el responsable de relaciones con inversores, a indicado que Samsung va a reducir su catálogo un 30%, lo que supone que habrá bastantes terminales que empezarán a considerarse descatalogados y que a partir de ahora no sacarán al mercado tantos modelos. Por otro lado van a intentar que los terminales de gamas medias y bajas empiecen a compartir más componentes, lo que les ayudará a reducir los costes de los mismos.

Habrá que ver en los próximos meses si estas nuevas estrategias cumplen su cometido y con ellas Sony reduce sus pérdidas y Samsung consigue frenar su bajada de beneficios.

Dani Burón

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