Samsung utiliza el chip TrueNorth de IBM para crear un ojo digital

Innovación

Lo ha adaptado a su sensor de visión dinámica para crear una cámara que puede grabar a una velocidad de 2.000 frames por segundo.

Hace dos años, IBM presentó un proyecto de chip neuromórfico denominado TrueNorth, capaz de emular el funcionamiento del cerebro humano. Ahora Samsung lo ha utilizado para crear un ojo digital de inspiración biológica.

El chip de IBM está formado por 4.096 pequeños núcleos de computación que se componen alrededor de 1 millón de células cerebrales digitales y 256 millones de conexiones. Juntos actúan como las neuronas del cerebro, enviando mensajes cortos entre sí para procesar datos.

El diseño, conocido como computación neuromórfica, supone una ruptura con los chips tradicionales que ejecutan software empaquetado en secuencias de instrucciones estrictas. Los chips neuromórficos están optimizados para lograr grandes cantidades de procesamiento sin consumir tanta energía como los tradicionales.

Pero Samsung le ha encontrado otra utilidad a TrueNorth. Lo ha adaptado a su sensor de visión dinámica, que procesa las imágenes de vídeo de manera muy diferente a las cámaras digitales tradicionales. El resultado es una cámara que puede realizar un seguimiento de lo que está pasando delante de ella a una velocidad 2.000 cuadros de vídeo por segundo, informa CNET.

“Cada píxel funciona de manera independiente y se une a otros sólo si necesita informar de un cambio en lo que se está viendo”, explicó Eric Ryu, vicepresidente de investigación del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, en un evento de IBM Research en San José (California).

Las cámaras digitales ordinarias normalmente tienen una velocidad de grabación máxima de 120 fps. Una velocidad más alta es útil para crear mapas 3D, incluir características de seguridad en los coches autoconducidos y desarrollar nuevas formas de mandos a distancia que reconozcan gestos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor