Samsung y LG, multadas en China por pactar precios de pantallas LCD

EmpresasRegulación

Los multados han sido seis fabricantes de pantallas LCD surcoreanos y taiwaneses, que ya fueron acusados de lo mismo por la Comisión Europea y por Corea del Sur.

Primero fue la Comisión Europea, después Corea del Sur, después Estados Unidos y ahora ha sido China quien ha multado a Samsung, LG y otros cuatro fabricantes de pantallas LCD por pactar precios. Esta vez, la multa ha sido de 356 millones de yuanes (unos 43 millones de euros), por una práctica que parece habitual entre las seis compañías.

La multa ha llegado tras una investigación de seis años realizada por la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, que asegura que las firmas (LG Display, Samsung Electronics, Innolux, AU Optronics, Chungwa Picture Tubes y HannStar Display) mantuvieron reuniones mensuales entre 2001 y 2006 para fijar un precio (excesivamente alto) para las pantallas LCD.

“Al vender pantallas LCD en China las empresas involucradas manipularon los precios de mercado basándose en precios pactados y en la información intercambiada durante sus reuniones”, aseguró el organismo. “Esto ha dañado los derechos legítimos de otros fabricantes y consumidores”. Estos precios pactados habrían afectado a 5,15 millones de pantallas vendidas en China.

La multa impuesta a cada fabricante incluye también la orden de devolver a los fabricantes de televisores en color que durante esos años compraron pantallas 172 millones de yuanes (unos 20 millones de euros). Además, las seis compañías tendrán que extender la garantía gratuita de las pantallas de 18 a 36 meses, según recoge el Wall Street Journal.

La multa china, eso sí, es bastante pequeña comparada con la impuesta en 2010 por la Comisión Europea por el mismo asunto: el importe total fue de 649 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor