Sanción histórica a las operadoras de móvil galas

Movilidad

Las autoridades francesas consideran probado que Orange, SFR y Bouygues pactaron congelar sus cutas de mercado entre 2000 y 2002.

El Consejo de la Competencia francés ha anunciado haber impuesto una sanción record de 534 millones de euros contra las tres compañías de telefonía móvil que operan en el país, Orange, SFR y Bouygues, por vulnerar las leyes de la libre competencia.

El Consejo de la Competencia considera probado que estas tres empresas decidieron de forma pactada congelar sus cuotas de mercado entre 2000 y 2002. Además, se habrían intercambiado, entre 1997 y 2003, informaciones confidenciales sobre sus abonados y el número de clientes conseguidos y dados de baja.

Así, esta institución condena a pagar a Orange (propietaria de Amena) 256 millones de euros, a SFR, 220 millones de euros y a Bouygues Télécom, otros 58 millones, por prácticas oligopolistas “particularmente graves” que han “dañado de forma importante a la economía”.

Las tres firmas se habrían puesto de acuerdo en una tabla común de precios, lo que les permitía mantener precios fuera de la lógica del mercado, y multiplicar las ofertas para contratos de larga duración ante la seguridad de que no perderían sus clientes, pues los precios de la competencia no iban a ser inferiores.

La institución estima que los usuarios sufrieron un aumento en el precio de sus servicios gracias a la ausencia de competencia y por los pactos ocultos que perseguían “una relativa estabilidad a medio plazo”.

Aunque las compañías de móvil han sido objeto en Francia de otras multas por poner trabas a la libre competencia, se trata de la primera sanción común y de este calibre económico. Orange, propiedad de France Télécom, anunció, tras conocer la decisión, que recurrirá esta multa.