SDK Manager

Gestión empresarialSoftwareSoftware colaborativoWorkspace

Descubre el emulador que nos permite probar todas las versiones de Android en nuestro ordenador

1- Instalación en Windows

Un kit de desarrollo de software (o software development kit, SKD) es una serie de herramientas que utiliza el desarrollador para crear aplicaciones para un sistema. En este sentido, una de las herramientas más curiosas del SKD de Android es el emulador, que permite probar todas las versiones de este sistema operativo en nuestro ordenador (Windows, Mac o Linux), independientemente de que tengamos o no un teléfono o dispositivo Android.

Para empezar, hay que acudir a la web oficial de Android Developers y, en su sección dedicada a las SDK, descargar la de nuestro sistema operativo. La SDK de Windows puede descargarse a través de un ZIP o un ejecutable autoinstalable EXE.

En este sentido, si optamos por la versión comprimida en ZIP, abremos de ejecutar la aplicación SDK Manager (identificada con un logo de Android), teniendo en cuenta que debemos tener el complemento Java SE Development Kit (JDK) de Oracle previamente.

Por su parte, si optamos por el proceso de instalación del ejecutable autoinstalable, la aplicación también nos avisará de que tenemos que instalar la JDK. A continuación, cerraremos la ventana principal de instalación de la SDK, que volverá a abrirse de forma automática para completar la instalación, y se iniciará la aplicación SDK Manager, exclusiva para Windows.

Por último, los archivos del ejecutable se habrán guardado, salvo que hayamos especificado otro destino, en la ruta C:/Archivos de Programa/Android de nuestro disco duro.

2- Instalación en Mac

La SDK de Android también puede instalarse en Mac, siendo el proceso muy similar al explicado anteriormente para el caso de Windows, aunque con algunas diferencias concretas que es preciso destacar.

Lo primero que conviene señalar es que esta versión de la SDK viene únicamente en formato ZIP, por lo que no dispone de ningún instalador automático. Sin embargo, los pasos que hay que seguir para poner en marcha la aplicación se reducen a solamente dos.

En primer lugar, habremos de descargar el archivo ZIP desde la web oficial de Android Developers y descomprimir el fichero que encontraremos en su interior en el lugar que consideremos oportuno dentro de nuestro equipo.

Después, bastaá con abrir la carpeta descomprimida y acceder a la carpeta Tools, en la que encontraremos múltiples archivos, siendo el denominado Android el que a nosotros nos interesa. Una vez seleccionado, la aplicación cargará el terminal de MAC y el emulador SDK Manager se abrirá. Cuando se haya configurado, podremos empezar a utilizarlo.

3- Instalación en Linux

La instalación del SDK en Linux Ubuntu es muy parecida a la de Mac, aunque en este caso también es necesario instalar varios añadidos extra, como también sucedía en Windows.

Así, comenzaremos por descargar desde la web de Android Developers el archivo comprimido en TGZ y extraer el fichero. A continuación, nos dirigiremos al Gestor de paquetes Synaptic, en cuyo cuadro de búsqueda escribiremos openjdk. De los resultados que aparecerán, marcaremos el kit OpenJDK 6 jre (sus complementos se marcarán automáticamente) y procederemos a su instalación.

En caso de que no sea posible instalar el archivo desde este gestor, podremos encontrar en cualquier buscador otras alternativas para realizar la descarga de los complementos necesarios.

Una vez completada la instalación de los citados complementos, podremos descomprimir la carpeta TGZ y acceder a su interior, donde encontraremos una carpeta denominada Tools, en la que habremos de hacer doble clic en el archivo Android. Tras ello, el SDK Manager se cargará y podremos proceder a su configuración.

4- Configuración del emulador

Para concluir la configuración del emulador, nos dirigiremos a la parte izquierda de la ventana principal del SDK Manager, donde seleccionaremos la pestaña Available packages. A continuación aparecerá una ventana desplegable en la que escogeremos Android Repository, que nos mostrará la lista de todas las versiones Android a elegir para instalar en el emulador. Escogida una de ellas, pulsaremos Install.

Aparecerá entonces otra ventana, en la que habremos de marcar Accept all para iniciar la descarga. Una vez que la barra de descarga se complete, aparecerá el botón Close, que pulsaremos para completar la instalación.

En ese momento regresaremos a la ventana principal de la herramienta, dirigiéndonos a la pestaña Virtual devices de la parte izquierda. Allí, pulsaremos el botón New…, que nos llevará a una nueva ventana en la que indicaremos el nombre de nuestra máquina virtual de Android.

Asimismo, en el desplegable Target escogeremos la versión del sistema que queremos instalar, así como el tamaño de la tarjeta micro SD virtual que tendrá nuestra máquina virtual. Por último, en Skin escogeremos una resolución de pantalla determinada, siendo preferible mantener la que viene por defecto.

Para concluir, pulsaremos Create AVD, esperaremos a que la máquina virtual se configure y confirmaremos el mensaje que nos informará del hardware del que dispone la máquina. Después, ejecutaremos el SDK Manager y pulsaremos Start…, tras lo que aparecerá una ventana de lanzamiento que habremos de ejecutar pulsando el botón Launch.