Se acerca el momento de poder charlar con el PC

Empresas

Expertos en tecnología lingüística creen que cada vez está más cerca el momento en que podamos hablar con el ordenador.

El director del curso de Tecnologías Lingüísticas de la Fundación Duques de Soria, Joaquim Listerri, de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó ayer que su libro Preguntar al ordenador. Las aplicaciones de los sistemas de diálogo pretende abordar cómo el trabajo de los ordenadores puede llegar a ser “más sencillo, rápido e inteligente”.

Además, dijo que estar sentado frente al ordenador, usando el teclado y moviendo el ratón “no va a ser habitual en un futuro”. Joaquim Listerri afirma que “cada vez está más cerca el momento en el que encendamos el ordenador y podamos hablar con él”, así como que los propios ordenadores buscarán información y la leerán en voz alta y natural, no enlatada.

El especialista en tecnologías lingüísticas apuntó la necesidad de automatizar los servicios telefónicos, como en información turística, meteorológica o de banca. “Cada vez hay más empresas que desarrollan estos programas informáticos”, apuntó el director del curso en el que participan tanto empresas y administraciones que demandan estos servicios, como las que los ofertan.

Uno de los principales problemas es la reacción negativa de muchos usuarios al recibir información automatizada por teléfono u ordenador, por lo que los expertos estudian a fondo lo que sucede para obtener el mejor canal con el objetivo de imitar el diálogo humano. Ya se han detectado problemas respecto a la entonación, según Listerri, porque es “plana, metálica y entrecortada”, y se estudia “incorporar emociones a un sistema de diálogo”.

Los sistemas de diálogo del futuro pasan por voces más artificiales y una conversación más personal, con mejor entonación y multimodalidad.

Por último, Joaquim Listerri apuntó que un grupo de lingüistas entre los que se incluye, abandonan la tesis de que es el hombre el que debe adaptarse al ordenador y las máquinas, así como a la función que nos presta, pensando que en breve será lo contrario.