Se amplía el programa de Ciudades Digitales

Cloud

Esta estrategia de telecomunicaciones, impulsada por el Gobierno desde 2002, se marca como objetivo la promoción e implantación de la Sociedad de la Información.

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar el proyecto de Ciudades Digitales con la inclusión de Vigo y Lugo, y llevar a cabo el proyecto Extremadura Ciudadanía Digital, que se inscribe en dicho programa y se llevará a cabo en dos mancomunidades extremeñas. El coste de ambos proyectos, cofinanciados por Industria y las Administraciones regionales y locales, asciende a 8,2 millones de euros.

En concreto, el proyecto extremeño engloba a las mancomunidades integrales de Tajo-Salora, integrada por diferentes municipios de la zona de Alcántara, Cáceres, y la Serena, integrada por diferentes municipios del Valle de la Serena de la provincia de Badajoz. El presupuesto para impulsar las nuevas tecnologías e Internet se repartirá a partes iguales entre Industria y la Junta de Extremadura, a razón de 3 millones de euros cada una durante los próximos dos años.

En el caso gallego, el proyecto Ciudades Digitales en Galicia, que ya incluía actuaciones básicas en A Estrada y en As Pontes de García Rodríguez y Vilalba, suma otros 2.233.405 euros de inversión para el período 2005-2007. Algo más de 800.000 euros los pondrá Industria, por 470.000 que serán aportados por la Xunta. El Ayuntamiento de Lugo añadirá 650.000 euros, mientras el consistorio vigués invertirá 300.000 euros.

En 2002, el Gobierno puso en marcha el “Programa de Ciudades Digitales”, una estrategia de telecomunicaciones cuyo objetivo primordial es la promoción e implantación de la Sociedad de la Información, en actuaciones tales como la administración electrónica, infraestructuras, patrimonio, colectivos con requerimientos especiales y demostraciones tecnológicas.