Se confirma la conexión del Zika con la microcefalia y otros posibles daños en el feto

InnovaciónInvestigación

Las sospechas han terminado confirmándose, el CDC ha comprobado que el virus Zika está directamente relacionado con la microcefalia, además de estudiar otras complicaciones en el desarrollo del feto.

A finales del año pasado, apareció la alarma ante la propagación del virus Zika y una posible conexión con el aumento a su vez de los casos de microcefalia en Brasil. La OMS inicialmente indicó que no había todavía pruebas científicas que avalaran la vinculación, algo que ya han confirmado científicos de Brasil y que ahora corroboran los del CDC en EEUU.

El virus Zika ataque al sistema nervioso del feto, lo que puede producir microcefalia, además de otras posibles complicaciones. Aunque el Zika no asegura el que el feto vaya a sufrir malformaciones, sí que aumenta enormemente el riesgo, por lo que avisan del peligro que puede suponer para las mujeres embarazadas el viajar a los países donde más se ha extendido, y en el caso de tener que hacerlo, que se conozcan los riesgos de contraer el virus por picaduras de mosquito o transmisión sexual.

Se espera que la epidemia del virus Zika pueda propagarse aún por más territorios y durar hasta incluso el 2018, una situación que ha llevado a las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos, donde se ha propagado más el virus, a aconsejar a las mujeres que eviten quedarse embarazadas hasta que termine la epidemia.