Se constituye la Corporación Tecnológica de Andalucía

Empresas

La Corporación Tecnológica de Andalucía se constituyó ayer con un capital inicial de 84 millones de euros, que serán aportados por sus patronos.

Los fundadores son 33 grandes empresas de todos los sectores, nueve entidades financieras y las universidades andaluzas. El principal propósito es “promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general”.

Según indicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante su intervención en el acto de constitución de la corporación, “se trata de la mayor alianza por la innovación y la investigación tecnológica entre universidades, empresas y sector público impulsada en España”, que además, “rompe los compartimentos estanco y apuesta por la intersectorialidad de todos los sectores productivos para fomentar la innovación, verdadero elemento de desarrollo”.

Esta entidad se constituyó hoy en Sevilla bajo la forma jurídica de fundación privada sin ánimo de lucro y será la encargada de aglutinar las iniciativas públicas y privadas para transferir conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y para identificar, promover y cofinanciar proyectos de I+D+i en los principales sectores estratégicos de la economía regional.

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta con la participación de la Administración autonómica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), 33 empresas líderes en sectores estratégicos y con actividad en I+D+I, nueve entidades financieras, el Consejo Andaluz de Universidades y los grupos de investigación de excelencia de la Comunidad.

Además, este organismo creará un Consejo Asesor Estratégico, del que formarán parte la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CC.OO.-A y UGT-A, cuyos máximos representantes también acudieron al evento.

El capital inicial de la Corporación rondará los 84 millones de euros, de los que 42 corresponden a las aportaciones de los patronos del sector privado y de las entidades financieras (un millón cada uno) y otros 42 millones a la Junta a través de Idea.

Durante sus cuatro primeros años de funcionamiento la nueva fundación contará además con subvenciones extraordinarias de la Administración autonómica, que se sumarán a los ingresos derivados de la prestación de servicios y de la participación en las patentes generadas a partir de los proyectos que promueva.