Se disparan las ventas de videoconsolas, portátiles y decodificadores TDT

Empresas

La desaceleración económica parece que no ha frenado a los consumidores españoles a comprar aparatos para su ocio y disfrute.

Las compras de electrodomésticos en nuestro país se ha visto incrementada en un 4,3 por cientoel pasado año a pesar de que la economía nacional no está muy boyante. El pasado año las videoconsolas fueron las reinas de los equipamientos del hogar, junto con las ventas de descodificaciones de TDT o televisores con pantalla plana. La fotografía digital también sigue ganando adeptos y algunas ventas como las de cámaras reflex se han visto incrementadas en más de un 574 por ciento.

El freno de la economía nacional ha provocado que el último año muchos españoles decidan disfrutar de su tiempo de ocio de puertas para adentro en un intento de dar tregua a sus bolsillos. Así, las ventas de equipamientos para el hogar como electrodomésticos y aparados electrónicos aumentaron un 4,3 por ciento en el último año a pesar de la desaceleración en el consumo en los últimos meses, según un estudio de Master Cadena.

Durante el pasado ejercicio, las videoconsolas pensadas para el entretenimiento de toda la familia experimentaron un incremento de ventas de un 97,59 por ciento debido, fundamentalmente, al lanzamiento de nuevas consolas.

La televisión digital también acaparó parte de las compras. Así las ventas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) remontaron en el último semestre del año, con un incremento del 53,88 por ciento, tras las cifras negativas de los primeros meses, con caídas del 6,6 por ciento. Los televisores con pantallas LCD, más asequibles y con cada vez mayor calidad de imagen, también siguen figurando entre las preferencias de los consumidores españoles, con un aumento de ventas del 26,66 por ciento, frente al plasma, con caídas del 3,05 por ciento.

La incorporación de la tecnología e interconexión entre los distintos dispositivos digitales en la vida cotidiana ha favorecido la compra de productos como ordenadores portátiles, cuyas ventas registraron un incremento del 71,93 por ciento más respecto a 2006.

En el apartado de imagen y sonido, los equipos de música tradicionales bajaron sus ventas un 5,3 por ciento durante el pasado año, frente al éxito de los aparatos multifunción como los MP4, con un alza de las ventas del 10,83 por ciento o de los DVD Karaoke, cuyas ventas se multiplicaron casi por tres (282,74 por ciento).

Y la fotografía digital sigue ganando adeptos con un incremento en las ventas del 27,05 por ciento impulsadas por los modelos de cámaras fotográficas Reflex, cuyas ventas subieron un 574,58 por ciento. También destacan las ventas de los GPS que subieron un 36,81 por ciento y los móviles que lo hicieron un 16,5 por ciento.

Asimismo, las impresoras láser aumentaron su consumo un 15,69 por ciento, en detrimento de las convencionales que cayeron un 85%. Por su parte, las cámaras web y los sistemas de videoconferencias también experimentaron un crecimiento notable de un 22,95 por ciento. Por último, las ventas de sistema de vigilancia electrónicos para velar el sueño de los bebés crecieron un 32,16 por ciento en 2007, como consecuencia del aumento de la natalidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor