Se explota un fallo Día Cero en Java para atacar sistemas Windows y Mac OS

CortafuegosEmpresasSeguridad
Java

El malware utilizado en el ataque parece ser una variante de Poison Ivy, un programa para la administración remota del troyano.

Un grupo de atacantes está explotando una vulnerabilidad no parcheada de la última versión de Java con el objetivo de infectar los ordenadores con malware. Así lo asegura, al menos, la empresa de seguridad FireEye, que explica también que los ataques son limitados.

El exploit está alojado en una página web cuya IP apunta a China y que descarga una pieza de malware que se conecta con un servidor de comando y control situado en Singapur. Para Jaime Blasco, investigador de seguridad de AlienVault, el malware utilizado en los ataques parece ser una variante de Poison Ivy, que es un programa de administración remota de troyanos que se ha utilizado en muchas campañas de ciberespionaje.

Lo peligrosos es que llegados a este punto es cuestión de tiempo que se lance el código del exploit, de forma que todo aquel que tenga acceso  a él podrá explotar la nueva vulnerabilidad, que ha sido calificada como “extremadamente crítica” por algunas empresas de seguridad al permitir la ejecución arbitraria de código en sistemas vulnerables sin mediación del usuario.

Durante la conferencia de seguridad Black Hat que se celebró el pasado mes de julio varios investigadores de seguridad advirtieron de que los ciberdelincuentes están centrándose en las vulnerabilidades de Java.

Por el momento Oracle, propietario de Java, no ha dicho cuándo parcheará la vulnerabilidad. Mientras, se ha pedido a los usuarios que desactiven Java.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor