¿Se ha apagado el fuego del Kindle Fire?

La consultora IDC ha revelado sus cifras para el mercado de los tablets y los ereaders del primer trimestre del año y las cifras no son nada halagüeñas para el gigante del comercio electrónico Amazon.

Su Kindle Fire, modelo de tablet económico abanderado que se introdujo en noviembre por 189 dólares, habría vendido menos de 750.000 unidades. Es una cantidad que está muy por debajo de los 4,8 millones de dispositivos comercializados en los meses navideños de 2011 y supone una caída de su penetración del 16,8% del mercado de las tabletas a un escaso 4%.

Pero esto no sería la única mala noticia para la empresa de Seattle. Los lectores electrónicos Kindle también habrían obtenido unas ventas irrisorias, según confirma su proveedor de pantallas de tinta electrónica E Ink Holdings. Dicho fabricante no se muerde la lengua y asegura que Amazon compró demasiadas de sus pantallas en el Q4 y como resultado de ello no habría “colocado nada” en los meses de enero a marzo.

En Seeking Alpha explican que las escasas ventas de los ereaders de Amazon suponen que la gente prefiere “migrar del entorno controlado de Amazon a una cantidad mayor de dispositivos que funcionan con iOS o Android”. Para esta web el Kindle Fire está sufriendo la misma suerte y el fallo “no parecer ser el precio en el mercado”

Los datos de IDC, sin embargo, se contradicen con los que maneja la firma de análisis comScore. Ésta asegura que el Kindle Fire contaba en diciembre con una cuota del 29,4% dentro del mercado de los tablets Android, que se habría incrementado al 41,8% en enero y al 54,4% en febrero. Según indica comScore las ventas de estos dos últimos meses le habrían sacado una ventaja importante a la segunda tableta Android más vendida, el Samsung Galxy Tab, que ha caído de del 23,8% del marketshare al 15,4%.

¿A cuál de las dos firmas creer?

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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