Se liberalizan los precios de conexión a Internet por banda estrecha

Cloud

El acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos respecto a la banda estrecha entra en vigor el viernes, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas dos medidas están incluidas en el paquete de iniciativas del Plan de Dinamización de la Economía aprobado el 25 de febrero por el Consejo de Ministros. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó el acuerdo de liberalización de ambos servicios el pasado 21 de abril, por mandato de los ministerios de Economía y de Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio.

Con la liberación de los precios del acceso a Internet de banda estrecha de Telefónica de España, el Gobierno pretende “adecuar la regulación de precios a la realidad existente y posibilitar que todos los operadores compitan libremente y en igualdad de condiciones en este mercado”.

En cuanto a la liberalización del precio del 11818, el número de información telefónica incluido en el servicio universal de telecomunicaciones, el Ejecutivo considera que tras la liberalización de este sector “se ha producido una dualidad en el mercado, debido a la convivencia de un segmento liberalizado con otro regulado, que frena el desarrollo de la competencia en el mercado libre”. Con esta medida, “se da solución a estos problemas a la par que se respetan las exigencias en materia del servicio universal de telecomunicaciones”.

En el marco del plan dinamizador, el Gobierno ha solicitado a la CMT que antes del 30 de junio elabore un análisis de las dificultades que presenta la figura de los operadores móviles virtuales y realice las propuestas oportunas, ante la falta de datos sobre el impacto que tendría en el mercado la imposición obligatoria a las compañías de móvil de dar acceso a su red a los operadores virtuales.

Además, Industria presentará al Consejo de Ministros antes de que acabe el año la normativa que regulará la provisión de servicios de voz sobre IP (Protocolo Internet). Esta nueva tecnología, que permite a las operadoras de Internet presentarse como alternativa a las operadoras tradicionales, todavía está poco difundida, pero tiene un amplio potencial de crecimiento, según los expertos.