SEAT incluye a un avatar en su línea de montaje

Innovación

SEAT cuenta con el único laboratorio de biomecánica de España integrado en la empresa orientado a la salud en el trabajo décadas.

Lo que parecería el centro de una startup tecnológica, equipado con 20 cámaras, sensores de última tecnología y gafas de realidad virtual, es en realidad el laboratorio de biomecánica de SEAT, localizado en el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Martorell.  

Sonia García, responsable de Ergonomía en SEAT explica que gracias a la tecnología se puede recrear la línea de trabajo en el laboratorio. “Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea”, cuenta. Allí se miden dos parámetros a tener en cuenta: el esfuerzo muscular y la posición de las articulaciones al realizar determinados movimientos. Por eso, para evitar posibles lesiones la rotación y el diseño de la línea de trabajo resultan puntos cruciales ya que alguno de los operarios llegan a realizar el mismo movimiento hasta cien veces al día.  

Múltiples sensores capturan los movimientos de los operarios para estudiar las articulaciones y la actividad muscular

Las 20 cámaras combinadas con sensores de las que disponen capturan los movimientos de las articulaciones y con los datos recogidos el software de análisis construye un avatar. Este avatar corresponde a una imagen 3D que reproduce de forma muy precisa tanto la velocidad como la amplitud del movimiento. Según explica Sonia García: “Es una tecnología equivalente a la utilizada para crear los personajes de un videojuego, pero con un nivel de precisión mucho más alto”.  

Otra de las tecnologías empleadas es la realidad virtual. Este sistema permite anticiparse y realizar cambios antes de que la línea esté en funcionamiento. “Podemos simular diferentes posiciones hasta encontrar la mejor opción, por ejemplo, para la colocación del portón del maletero”, cuenta García. Esto les permite ganar tiempo y requiere de un gasto menor que realizar las pruebas en la línea real.  

La Dra. Patricia Such, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de SEAT ha explicado que “la biomecánica abre nuevas posibilidades de intervención en el diseño de los nuevos puestos de trabajo desde el minuto uno”. Explica que han conseguido reducir hasta en un 70% el número de bajas por lesiones musculares en apenas dos años.  

Lea también :