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El sector de ciberseguridad facturó casi 600 millones de euros en 2014

La facturación de las empresas españolas del subsector de la ciberseguridad estuvo próxima en 2014 a los 600 milllones de euros, según recoge el informe Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El número de empresas activas en este subsector alcanzaba en 2014 la cifra de 533, en su mayoría incluidas en las ramas de actividades informáticas. Estas empresas daban trabajo a 5.808 personas. Prácticamente la totalidad del empleo (el 99,5%) se concentraba en las del sector TIC.

En cuanto a la facturación total del subsector, esta fue de 598,2 millones de euros. La mayor parte de los ingresos (el 98,9%) fueron aportados por las empresas que pertenecen al sector TIC, principalmente las que ofrecen servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática (35%), la consultoría informática (28%) y la programación informática (23%).

Por otra parte, la inversión en ciberseguridad ascendió a 79 millones de euros. Su distribución también sitúa a las empresas pertenecientes al sector de Servicios TIC como las que mayor inversión han llevado a cabo, con 77,8 millones de euros y un porcentaje sobre el total del 98,5%.

Respecto a los bienes de ciberseguridad y confianza digital comercializados, cabe destacar las herramientas de cortafuegos (firewall), con un total de ventas de 41,9 millones de euros, y las soluciones antimalware y antifraude, con una facturación de 33,3 y 29,1 millones de euros respectivamente.

En cuanto a los servicios, destacan los relativos a la externalización de los servicios de ciberseguridad, con 55,6 millones de euros. Le siguen en importancia los servicios de continuidad y contingencia de negocio (20,2 millones de euros) y otros servicios de ciberseguridad y confianza digital (18,9 millones de euros).

La creciente demanda, en prácticamente todos los sectores empresariales y en la Administración Pública, de productos de ciberseguridad, está trayendo consigo una configuración del subsector caracterizada por la aparición de una serie de agentes con productos y modelos de negocio diferenciados.

Entre ellos, se incluyen las empresas de servicios especializados que ofrecen soluciones integrales de ciberseguridad, de ciberdefensa -protección de información crítica e integridad de los servicios públicos- para las Administraciones Públicas o a medida para sectores privados concretos. Es de reseñar también el potencial de las startups dedicadas a seguridad y el cambio que están experimentando empresas sin relación tradicional con el subsector que incluyen en su oferta servicios relacionados con el mismo.

Sobre los los modelos de negocio identificados, la oferta de servicios freemium se perfila como nuevo modelo de negocio. También los productos gratuitos en los que se cobra por el servicio de adaptación, instalación y configuración de dicho producto.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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