Secuencian el genoma de Ötzi, el hombre de los hielos

Empresas

Tenía ojos marrones, grupo sanguíneo O, una predisposición genética a sufrir enfermedades cardiovasculares y la leche le sentaba como un tiro flechazo.

Un equipo científico ha conseguido secuenciar el código genético de este antepasado del Capitán América y gracias a ello han sido capaces de averiguar estas intimidades del pastor alpino que jamás habría sido capaz de imaginar lo que la Ciencia le iba a agradecer.

Adentrarse en estas intimidades genéticas ha producido sorpresas como descubrir que guardaba parentesco con los actuales habitantes de Córcega y Cerdeña, más incluso que con los actuales habitantes de los Alpes.

Ya en 2008 se logró secuenciar el ADN mitocondrial (el que se transmite por vía materna) de Ötzi pero ahora se le ha hecho la ficha completa. Así se ha podido saber que sus antepasados probablemente provenían de Oriente Próximo y que llegaron a Europa mientras se expandía la agricultura, lo que podría explicar su intolerancia a la lactosa debido a que vivía en una época de transición desde el nomadismo.

Ötzi, que cuando murió tenia 46 años, con 50 kilos de peso y 1,59 m. de estatura, presentó batalla a sus enemigos puesto que junto a él se encontraron flechas manchada con sangre que no era la suya. El frío alpino “momificó” su cuerpo manteniéndolo intacto hasta que unos excursionistas lo descubrieron en 1991 y desde entonces el pobre no ha dejado de pasar por los laboratorios, pero conocer nuestro pasado siempre nos ha ayudado a preparar nuestro futuro. ─[Livescience]