Sedisi enfatiza las carencias del plan España.es

Cloud

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información exige acciones más concretas en las diferentes actuaciones del programa.

Sedisi, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, ha hecho público un informe en el que se recoge un exhaustivo análisis del programa España.es y que, además, critica la ausencia de algunas medidas concretas.

En este análisis, Sedisi manifiesta que “si bien el Gobierno ha acertado en la elección de las seis actuaciones del programa, lo que es un paso importante, especialmente por las actuaciones Administración.es y Educación.es, lo cierto es que se echan en falta algunas acciones más concretas que entendemos imprescindibles para lograr el objetivo final”, según palabras de Joaquín Oliveras, Director General de Sedisi.

El documento refleja, entre otras carencias, la insuficiencia de detalles de las seis actuaciones incluidas y la indefinición de algunas, como es el caso de Navega.es y especialmente Pyme.es. En concreto, este último sector está notando falta de inversión TIC principalmente en las pequeñas empresas, según señalan medios cercanos a la entidad.

El informe también subraya la falta de concreción presupuestaria debido a la ausencia de una memoria económica, “lo que nos lleva a dudar si con este programa se conseguirá finalmente el avance que necesitamos”, según afirma Oliveras.

Por otro lado, respecto al impacto sobre la convergencia con la UE que pueden tener las actuaciones de España.es, que se mide a través de los 16 indicadores e-Europe 2005, el análisis de Sedisi ha llegado a la conclusión de que “las mismas pueden conseguir la convergencia para dos indicadores, y acercarnos a otros cuatro; sin embargo las medidas serán insuficientes para nueve, la mayoría relacionados con el desarrollo de la demanda, que es vital en un programa de estas características”.

Las mismas fuentes añaden que las propuestas de mejoras en el plan que propone la asociación son, principalmente, la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, la existencia de una memoria económica y de un programa legislativo, el diseño de un plan para el desarrollo de un mercado masivo de banda ancha, la reducción del coste de uso de Internet, una serie de medidas fiscales para facilitar la entrada a Internet para hogares y para pymes, y la modificación de los términos y condiciones de la contratación pública del Estado para facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica.