Segundo plan para impulsar las ciudades inteligentes en España

Innovación

Con un presupuesto de 48 millones de euros Red.es, financiará hasta el 80% de las actuaciones previstas por los proyectos de entidades locales y autonomicas.

El Gobierno ha aprobado la segunda convocatoria del Plan de Ciudades Inteligentes, un plan que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y del que podrán beneficiarse las entidades locales de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España, así como las comunidades autónomas uniprovinciales.

La entidad pública Red.es será de nuevo la encargada de gestionar el proyecto, financiando un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Para poder cumplir con los objetivos del Plan de Ciudades Inteligentes, las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables o mejoras de eficiencia en los servicios públicos (mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

El Plan de Ciudades Inteligentes concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno, a través de soluciones que unen eficiencia energética, wifi y administración electrónica, entre otras.

Así, objetivos como lograr ahorro y más eficiencia en la gestión y prestación de los servicios públicos, mejoras en la accesibilidad, impulsar métricas para cuantificar la satisfacción de los ciudadanos y visitantes, promover proyectos innovadores para la ciudad, fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios, para propiciar el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

Hasta ahora, según el balance del gobierno del Plan de Ciudades Inteligentes, el noveno plan específico de la Agenda Digital para España ha pasado de un presupuesto de 153 millones de euros a 188 millones. Además, el 50% del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2% está en fase de trabajos previos y el 3,8% ha sido completado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor