Categories: EmpresasStartups

El segundo trimestre, el más floreciente para el capital riesgo en tecnología desde la época de las punto com

El período de abril a junio habría supuesto un record para las inversiones de capital riesgo en EE.UU. Según las estadísticas facilitadas por la firma de análisis CB Insights durante el segundo trimestre del año se cerraron 812 operaciones en el país, llegándose a 8.100 millones de financiación, una cantidad histórica que no se registraba desde hace una década, en plena burbuja de las punto com.

Este dato supone que la financiación de capital riesgo se habría incrementado en EE.UU un 37% en relación al Q1 y un 5% en términos interanuales. La cifra de operaciones, además, habría crecido un 3% respecto al trimestre pasado y un 4% si se compara con el mismo intervalo de 2011.

Los inversores se habrían interesado especialmente por la fase inicial de las start-ups. Así, el 22% de todas las operaciones, habrían ido a parar a capital semilla. Por primera vez, se han registrado más acuerdos para proveer de seed capital que de fondos para Series A.

En cuanto a segmentos en los que más están invirtiendo las firmas de capital riesgo, en el segundo trimestre, la mayor parte de los fondos se destinó a start-ups relacionadas con la fotografía (15%) y el vídeo (14%). En esta cantidad ha influido claramente el desembolso económico realizado por Facebook para hacerse con Instagram, de nada menos que de 1.000 millones de dólares.

La tercera área que más habría interesado a los inversores sería el gaming (12% de los fondos) y la cuarta, el equipamiento de tecnologías inalámbricas (11%). Los sistemas almacenamiento y los de comunicaciones y videoconferencia estarían igualados en una quinta posición, ambas consiguiendo un 8% de cuantía total de la financiación de venture capital en el Q2.

Tras la mala experiencia con la Oferta Pública de Venta de Facebook, algunas incubadoras y empresas de capital riesgo han apuntado que el grifo para las start-ups se cerraría nuevamente y que la financiación se iba a volver mucho más selectiva, después de un período que ya se empezaba a conocer como una nueva burbuja TIC. Así, es posible que en el Q3 las cantidades destinadas a financiar start-ups y la cifra de operaciones se reduzcan considerablemente.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago