Seis compañías se reparten el mercado de móviles

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En 2005 se vendieron nada menos de 816,6 millones de teléfonos móviles, un 21 por ciento más que en 2004.

Año tras año las cifras de ventas de teléfonos móviles crecen, por más que en algunos países la penetración de mercado sea casi del 100 por ciento. Los seis grandes fabricantes: Nokia, Motorola, Samsung, LG, Sony Ericsson y Siemens, incrementaron su cuota de mercado conjunta hasta controlar el 79,4 por ciento del mercado a expensas de los pequeños fabricantes, según la firma de análisis de mercado Gartner Dataquest.

El hecho de que sólo seis compañías dominen un mercado de esta envergadura demuestra la fiera competencia que se está produciendo ante nuestros ojos centrada en la presión del precio, sobre todo en la gama básica, junto con el diseño y la tecnología.

Durante los últimos tres meses de 2005 se vendieron más de 235 millones de teléfonos, el trimestre de mayores ventas desde 2001. La demanda de los mercados emergentes y la bajada del precio de las llamadas en esos mercados han ayudado a incrementar las ventas. Por otra parte, en mercados más maduros como el Oeste de Europa o Norteamérica, el factor de crecimiento se ha centrado en la sustitución de terminales.

Nokia ha incrementado su cuota de mercado hasta el 35 por ciento en el cuarto trimestre de 2005, frente al 33 por ciento del mismo periodo del año anterior. Motorola consolida su segunda posición moviéndose desde el 16,3 por ciento del cuarto trimestre de 2004 al 17,8 por ciento al cuarto trimestre de 2005. Por su parte, las ventas de LG se han mantenido estables, con un 12,1 por ciento frente al 12,2 por ciento del último trimestre de 2004. LG, con un 7,2 por ciento, y Sony Ericsson, con un 6,9 por ciento, han incrementado su presencia, mientras que BenQ ha descendido desde el 6,5 por ciento del cuatro trimestre de 2004 al 4,7 por ciento del mismo trimestre de 2005.