El SEO español vive en Madrid y trabaja para una agencia

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El perfil de los responsables de SEO en España muestra también que la mayoría de empresas de SEO generan un negocio menor de 30.000 euros anuales.

La agencia de marketing de contenidos Socialmood ha elaborado un estudio para definir el perfil de los responsables de SEO en España. La actividad de los SEO españoles se realiza en agencias de marketing digital, publicidad y comunicación, emplazadas en las grandes ciudades, sobre todo Madrid, donde vive el 45% de estos profesionales.

El estudio, realizado entre 47 profesionales españoles expertos en posicionamiento web, refleja que el 83,3% de los que se dedican a esta práctica son hombres, mientras que las mujeres representan el restante 16,7%. Casi 7 de cada 10 SEO (un 68,1%) trabajan en una agencia, por un 21,3% que es autónomo y un 10,6% que trabaja directamente para el cliente. La mayoría ha trabajado al menos con cinco clases de contenidos diferentes de finalidad SEO.

La actividad del sector se concentra en las grandes ciudades, donde se localizan la mayoría de agencias. Así, un 45% de estos profesionales reside en Madrid, seguida de Barcelona, que acoge al 29,5%. Un porcentaje minoritario (4,6%) trabaja en el extranjero.

El negocio generado por una empresa de SEO es menor a 30.000 euros en la mayoría de los casos, por lo que freelances y pequeñas y medianas agencias componen el perfil que mayor mercado puede abarcar. En cuanto al perfil de cliente español, se corresponde a una empresa con cuenta SEO que representa un ingreso de 10.000 a 20.000 euros anuales.

Según los datos analizados por Socialmood, los SEO españoles se centran en puntos clave como la accesibilidad y la estructura de la información, la experiencia del usuario o en el contenido único. La experiencia del usuario es probablemente la que más acapara su atención, aunque prevalecen el aspecto técnico de la web y la analítica. La densidad de palabras clave es lo que menos preocupa.

En el estudio se refleja también que las señales sociales y la adaptación móvil no son prioritarias. Y es que la tendencia actual de esta profesión va en la línea de hacer entender a Google de qué trata una web y evitar posibles errores en esa interpretación para llegar a la consecución de objetivos.

La estrategia SEO que más se practica en la actualidad y la que mejor resultados da es la generación de contenidos mediante artículos y posts, con un 89%, seguida de los estudios y análisis, con un 61%. Los artículos son la herramienta que menos barrera de entrada tiene pero, al mismo tiempo, es la que menos competencia produce.  Según la mayoría de encuestados, comprar links es efectivo si se actúa con atención, aunque Google crea que no es lo más adecuado.

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