SGI cuadruplica la potencia de cálculo del CESCA

Cloud

El nuevo ordenador es un supercluster Altix 3700 Bx2 formado por 80 procesadores Intel Itanium2 de 64 bits, a 1,6 GHz, y con 240 GB de memoria prncipal.

La incorporación del Altix 3700 Bx2 al CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya), el primer sistema de estas características que se instala en Cataluña para investigación, contribuirá a satisfacer la demanda de potencia de cálculo que requieren los grupos de investigación.

A partir de ahora, investigaciones sobre la estructura electrónica de las moléculas, cristales moleculares de interés tecnológico, reconocimiento molecular, química atmosférica, procesos de combustión, química de hidruros de metales de transición, y estructura y catálisis de enzimas contarán con 350.000 horas computacionales más, que les permitirán seguir avanzando en la investigación de nuevos materiales, en el tratamiento de enfermedades, o en la reducción del impacto que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente.

En este sentido, José Emilio Permuy, director general de Silicon Graphics, ha declarado que “la aportación de Silicon Graphics a la supercomputación se basa en nuestra diferencial arquitectura NUMAFlex que permite abordar cualquier reto de cálculo. Con el empleo del sistema operativo Linux, aplicaciones de toda índole funcionan perfectamente en nuestros servidores Altix permitiendo a los usuarios escoger, entre gran número de ellas, las más adecuadas a sus intereses. Estamos muy satisfechos ya que, gracias a la decisión del CESCA, un gran número de investigadores podrán gozar de las impresionantes prestaciones de nuestra tecnología contribuyendo al avance de la ciencia en nuestro país”.

El nuevo supercomputador es un supercluster Altix 3700 Bx2. El sistema está formado por 80 procesadores Intel Itanium2 de 64 bits, a 1,6 GHz, y tiene un total de 240 GB de memoria principal y 5,13 TB de disco. Los 80 procesadores en conjunto pueden realizar 512.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo, es decir, tienen un rendimiento punta de 512 Gflops/s. De hecho, con la adquisición del nuevo hardware, el rendimiento punta global del centro ha pasado de 177 a 664 Gflop/s.