SGI da un paso más en sistemas de memoria compartida

Cloud

El equipo Altix podría iniciar una nueva era de entornos de supercomputación proporcionando las prestaciones necesarias para encabezar los avances científicos.

Silicon Graphics ha ganado un concurso internacional convocado por el gobierno alemán para poner en funcionamiento el nuevo equipo de supercomputación nacional del país en el estado de Bavaria. Así, la Academia de Ciencias y Humanidades de Bavaria (BAdW) de Alemania ha seleccionado la última generación de sistemas Altix de SGI, los cuales son capaces de alcanzar unas prestaciones de 69 trillones de cálculos por segundo.

“Con esta potente tecnología podemos satisfacer las necesidades de los investigadores de física y astrofísica de toda Alemania en sus avances en física astrofísica, búsqueda de materiales, dinámica de fluidos, química, geociencia y biología”, destaca en este sentido el doctor Heinz-Gerd Hegering. “La adquisición del equipo Altix de SGI nos proporcionará uno de los sistemas de memoria compartida más grandes del mundo, lo que atraerá a los investigadores más vanguardistas así como a otros usuarios con una creciente necesidad de simulación que no se puede satisfacer con los clusters de servidores tradicionales”.

A principios de 2006, Silicon Graphics comenzará la instalación del sistema Altix, que incluirá 40 terabytes de memoria global y se integrará con 660 terabytes de almacenamiento. Una vez instalado, la nueva solución servirá como plataforma para investigadores que lideren la investigación de turbulencias, flujo a través de medios porosos, interacción de fluidos y estructuras deformables, la generación y propagación de olas acústicas, y superconductividad de alta temperatura, entre otras muchas funcionalidades.

En términos de Dave Parry, director general del grupo de plataforma y servidores de Silicon Graphics, “los usuarios de todo el mundo han acogido el sistema Altix como el inicio de una nueva era de entornos de supercomputación fáciles de instalar y rentables, que proporcionan las prestaciones y la utilidad necesarias para encabezar los avances científicos. De hecho, estamos orgullosos de que se hayan seleccionado las soluciones Altix de SGI para impulsar la innovación en la comunidad de investigación alemana”.

Ampliable hasta 1.024 procesadores Itanium2 en un único sistema de memoria compartida, el último modelo de la familia Altix 3000 se beneficia de la arquitectura de memoria compartida SGI NUMAflex para alcanzar las máximas prestaciones de aplicación de los nuevos bricks de CPU de alta densidad. La nueva configuración, además, duplica el ancho de banda disponible entre racks del Altix con la tecnología de interconexión NUMAlink 4 de SGI, la más rápida de la industria a 6.4GB por segundo.