SGI instala el primer sistema con Itanium 2 en España

Cloud

Por un importe de 1.144.600 euros, Silicon Graphics instalará en la Universidad Politécnica de Valencia un superordenador de cálculo intensivo, perteneciente a la familia Altix 3000.

SGI proporcionará a la institución académica un servidor de 48 procesadores que será utilizado por todos los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, tanto en química como en física o ingeniería. Además, el sistema permitirá que varios centenares de usuarios puedan realizar complejas operaciones simultáneamente.

Bajo la nueva iniciativa, éste se convierte en el primer sistema de SGI con procesadores Itanium II de Intel que se instala en España. Asimismo, hay que subrayar que la solución pertenece a la familia Altix 3000, que conjuga el sistema operativo Linux con la arquitectura NumaFlex de SGI y los procesadores Itanium 2 de Intel.

Por otra parte, dos características clave de los sistemas Altix 3000 son su capacidad de escalar de 4 a 64 procesadores en un único sistema con una sola imagen de memoria OS Linux y sus 512Gb de memoria en un nodo cluster que puede pasar a una memoria global compartida entre nodos de centenares de procesadores. La combinación resultante proporciona un muy elevado rendimiento, al tiempo que reduce el tiempo y recursos necesarios para el funcionamiento de aplicaciones técnicas.

En este contexto, Vicente Hernández, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, declara que la oferta de SGI ha sido la que nos garantizaba la mejor solución a nuestras necesidades de potencia y compatibilidad así como de futuros crecimientos. En las pruebas que realizamos, los resultados fueron sobresalientes.

Igualmente, Emilio Permuy, director general de SGI para España y Portugal, pone de manifiesto que muchos usuarios que en nuestro país estaban esperando un equipo de las características de los Altix 3000, que aúnan la arquitectura NumaFlex con los procesadores Intel y el sistema operativo Linux. Además, esta nueva línea de servidores nos permitirá dirigirnos a nuevos y más amplios sectores de mercado.