SGI ofrece VoIP en sus servidores

Movilidad

El proyecto Asterisk de voz sobre IP de libre distribución es un PBX multiprotocolo de código abierto que puede correr sobre Linux, BSD y MacOSX

Silicon Graphics, compañía que orienta su estrategia hacia entornos de software abierto, ha apostado por el proyecto Asterisk de voz sobre IP de libre distribución. Asterisk es un PBX multiprotocolo de código abierto basado en software, que puede correr sobre los sistemas operativos Linux, BSD y MacOSX. Además, es capaz de transportar voz sobre IP utilizando diversos protocolos y puede interoperar con diversos sistemas de telefonía sobre IP de otros fabricantes.

Por su parte, los servidores Altix de Silicon Graphics presentan unas características determinadas para la implantación de la solución VoIP Asterisk. Así, cuentan con una arquitectura basada en procesadores Itanium de Intel, completamente modular y muy flexible, lo que facilita a los usuarios construir y ampliar sus sistemas a la medida de sus necesidades así como disponer de un sistema de entrada-salida que permite añadir tarjetas de comunicaciones sin pérdida de rendimiento.

Asterisk soporta los principales protocolos utilizados en VoIP y los estándares de señalización europeos y americanos.

Según los más recientes estudios de mercado de Allied Business Intelligence, el mercado de VoIP crecerá de 1,9 millones de dólares en 2001 a 42 millones de dólares en 2007. Achners-In-Stat Group espera un crecimiento del 64 por ciento anual hasta 2007, Frost & Sullivan estima que el minuto de llamadas sólo en América Latina pasará de 1 billón en el año 2001 a 15,4 billones en el año 2007 y la consultora ILocus ha realizado un estudio en el que demuestra que los beneficios de la tecnología de VoiP pasaron de 9,2 millones de dólares en el primer trimestre del año 2003 a 36,5 millones de dólares en el primer trimestre del año 2004. Por todo ello, Silicon Graphics ha apostado por el software libre en el que se engloba el proyecto Asterik de voz sobre IP.