Siemens cambiará de CEO mañana

Empresas
Siemens

Tras varios años sin lograr los objetivos prometidos y continuas reducciones en el margen de beneficios, la junta decidirá mañana la salida de Peter Loescher y escogerá a un nuevo CEO.

Peter Loescher iba a estar diez años como CEO de Siemens, pero posiblemente se vea obligado a dejar su puesto cuatro años antes de lo previsto. Y el día D todo parece indicar que será mañana, según ha anunciado la propia compañía en un comunicado. El 31 de julio habrá una reunión de la junta supervisora para decidir el futuro de Siemens en general y de Loescher en particular.

La reunión tiene un objetivo claro: el de aprobar la decisión del despido de Loescher, que abandonaría Siemens antes de tiempo. “Además, se decidirá el nombramiento de un miembro de la junta directiva como Presidente y CEO“, indica el comunicado. Y aunque no se dan más detalles, todos los rumores apuntan a Joe Kaeser, miembro de la directiva de Siemens, como sustituto.

¿Por qué ha decidido Siemens deshacerse de Loescher? El todavía actual CEO está en ese puesto desde 2007, cuando llegó a la compañía prometiendo grandes cambios que, si bien requerirían grandes inversiones, tendrían también grandes resultados. Empezó bien, alejando a Siemens de un escándalo de sobornos y mejorando la imagen de la compañía, pero poco a poco fue perdiendo credibilidad.

Esta pérdida de confianza en Loescher se debió principalmente a sus constantes errores a la hora de calcular y valorar la demanda en los distintos mercados para sus productos, lo que se tradujo en resultados cada vez peores. Su gran estrategia que iba a hacer que las ventas de Siemens subieran un tercio (hasta los 100.000 millones de euros) tuvo que ser parada el año pasado. En su lugar, se anunció un plan para ahorrar 6.000 millones de euros en dos años.

Este plan, que los sindicatos ya criticaban porque iba a suponer la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo, iba a aumentar el margen de beneficio de Siemens al 12% desde el 9,5% para 2014, pero el jueves se anunció que finalmente no se iba a lograr el objetivo. Fue la gota que colmó el vaso: el sábado Siemens emitía su comunicado anunciando que cambiaría de CEO, como recoge Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor