Siemens crea un fondo de ayuda para sus ex trabajadores de móviles

Empresas

El presidente de la compañía, Klaus Kleinfield, declara que “si BenQ deja a sus empleados en la estacada, intentaremos solidarizarnos de forma activa”.

La directiva de Siemens ha acordado crear unos fondos especiales de 35 millones de euros para los trabajadores de la división alemana de telefonía móvil de la compañía de telecomunicaciones BenQ. El presidente de Siemens, Klaus Kleinfield, ha afirmado al diario alemán “Bild” que estas ayudas son una “muestra de solidaridad” ante la declaración de insolvencia de la filial, anunciada la semana pasada por la taiwanesa.

Kleinfield calificó de “inaceptable” la conducta de la taiwanesa en Alemania. “Si BenQ deja a sus empleados en la estacada, intentaremos ayudar de forma activa y rápida”, subraya Kleinfield. La junta directiva de Siemens prescinde por estas ayudas de un planeado aumento de sueldo. Su renuncia aporta cinco millones a los fondos para los cerca de 3.000 trabajadores afectados en las dos plantas de Alemania de BenQ.

Los empleados recibirán la ayuda en forma de pagos y medidas de cualificación, formación y readaptación profesional. Además, podrán optar a las más de 2.000 ofertas de trabajo en Siemens como candidatos internos. La compañía afirmó que apoyaría “activamente” a sus antiguos empleados en la búsqueda de otros puestos.

BenQ compró en octubre de 2005 la división de móviles de Siemens por 415 millones de euros. Este departamento de la alemana perdió en 2005 cerca de 810 millones de euros. El viernes pasado, la taiwanesa presentó ante el tribunal de Múnich una petición formal de protección por insolvencia. Sólo en un año, la quiebra de BenQ era oficial.

Kleinfield negó en la entrevista con el diario alemán las acusaciones de que la ruina de la división ya estaba prevista antes de la venta a BenQ. Aseguró que deshacerse de esta actividad era “la solución con mejores posibilidades para los trabajadores”.