Siemens presenta la evolución del sistema UMTS

Movilidad

La tecnología NGMN promete tasas de transmisión de datos teóricos de hasta 100 megabits por segundo con un periodo de latencia hasta tres veces más corto.

Como parte de una exposición interna en el Siemens Forum de Munich (Alemania), Siemens ha llevado a cabo una presentación de las ventajas de la red NGMN, “la evolución mejorada del estándar móvil UMTS”, según define el grupo, y que estará en el mercado alrededor de 2010. “La tecnología extrae la máxima capacidad de transmisión de las frecuencias existentes del UMTS y promete tasas de transmisión de datos teóricos de hasta 100 megabits por segundo”, añade Siemens. Además, Christoph Caselitz, director de Redes Móviles de Siemens, puntualiza que “la infraestructura NGMN estará basada en redes existentes, permitiendo a los operadores introducirla rápidamente y de forma rentable hacia 2010”.

Entre las ventajas de esta última tecnología se encuentran unas tasas de transmisión considerablemente más elevadas en comparación con las redes HSPA (High Speed Packet Access) del UMTS Turbo. De hecho, como se ha citado anteriormente, “la NGMN en teoría puede alcanzar hasta 100 megabits por segundo, con un uso más eficaz del espectro, un periodo de latencia hasta tres veces más corto y una arquitectura de red funcional. Todo esto manteniendo la misma movilidad del usuario y cobertura de red”, explica Siemens.

Como las demás radiotecnologías celulares WiMAX y Flash-OFDM, la NGMN está basada en OFDM (modulación por división ortogonal de frecuencias). Sin embargo, con la NGMN, las frecuencias individuales se distribuyen de un modo adaptable; es decir, se les asigna a los usuarios exactamente aquellas frecuencias que más les convienen. De igual modo, los recursos de red se redistribuyen en intervalos de tiempo muy cortos, tanto como 0,5 milisegundos o, lo que es lo mismo, 2.000 veces por segundo, lo que mejora de manera espectacular los resultados del retraso en comparación con otros sistemas OFDM, concluye la firma TI.