Siemens y Nokia funden sus telecomunicaciones

Empresas

La operación, valorada en unos 25.000 millones de euros, creará el tercer proveedor mundial del sector: Nokia Siemens Networks.

La alemana Siemens y el finlandés Nokia han anunciado la fusión de sus filiales de fabricación de redes telefónicas. Esta operación, valorada en unos 31.600 millones de dólares (25.000 millones de euros), creará el tercer proveedor mundial del sector.

La iniciativa, que fue adelantada por el diario “Wall Street Journal”, se desarrollará mediante la creación de una nueva compañía con sede en Finlandia, participada al 50 por ciento por Siemens y Nokia, pero en la que ésta llevará el peso de la gestión.

La nueva empresa, bautizada como Nokia Siemens Networks, tendrá “una de los mejores equipos de investigación y desarrollo del mundo”, según un comunicado conjunto de ambas sociedades, y prestará servicios de redes para los operadores fijos y móviles “en países industrializados y en los mercados emergentes”.

Nokia y Siemens esperan concluir la operación a finales de 2006 y estiman que repercutirá con efecto positivo sobre su resultado por acción a partir de 2007.

La fusión generará sinergias y ahorros de costes de investigación y desarrollo de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010, es decir, más de 7.500 millones de euros en total.

Con todo, la alianza de las rivales Alcatel y Lucent, acordada en abril, alentó las negociaciones sobre más posibles fusiones y operaciones conjuntas entre compañías de equipamiento, que se enfrentan a una creciente competencia de rivales asiáticos como Huawei.