Siete de cada diez smartphones en China son Android

El sistema operativo Android va tiñendo poco a poco de verde el mapa mundial del parque de los smartphones. Tras convertirse en la plataforma móvil más usada en Estados Unidos a principios de marzo -según los datos de la consultora Nielsen Wire- ahora el software de Google ha pasado a ser el que mayor presencia tiene en los teléfonos inteligentes de China.

Android habría cerrado 2011 con una cuota de mercado del 68,4%. Su crecimiento habría sido exponencial en los 12 meses del ejercicio, ya que la plataforma comenzó el año con un 33,6% de adopción en los smartphones del país mandarín. Los datos proceden de un estudio elaborado por la firma china Analysys International de Pekín.

El informe de dicha compañía también habla de un crecimiento del iPhone, aunque mucho más leve. El teléfono de la manzana, solo asequible para los bolsillos de algunos pocos chinos, habría aumentado su cuota del 4,1% de enero a un 5,7% en diciembre.

El compromiso de empresas locales como ZTE y Huawei, que han comenzado a fabricar teléfonos inteligentes con el software de Google a precios asequibles en China, podría haber sido decisivo para su explosión. Hasta el año pasado Nokia y Symbian eran las reinas del tanto en la gama media de móviles como en la de teléfonos avanzados.

La Androidmanía se está dejando notar también en el extendido ecosistema de copias chino. Si hace unos meses salió a la luz la existencia de decenas de Apple Stores falsas a lo largo y ancho del territorio mandarín, ahora también se han comenzado a abrir Android Stores emulando toda la identidad visual del sistema operativo móvil.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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