Siete tribus indias de EEUU lanzan Mazacoin, su propia moneda virtual

Empresas

El Mazacoin ha sido adoptado por los lakota para sustituir al dólar en sus transacciones comerciales. Minarán 2.400 millones de mazacoins en cinco años.

A pesar de los reveses de Bitcoin en Asia, la idea de las criptomonedas sigue ganando adeptos de forma casi imparable. Los últimos en sumarse al uso de monedas virtuales han sido siete tribus indias de Estados Unidos, que han creado su propia moneda, similar a Bitcoin, con la intención de sustituir al dólar en sus transacciones comerciales.

Las siete tribus lakotas, pertenecientes al  pueblo sioux, viven en los territorios del oeste de EEUU y el sur de Canadá. Esperan que el lanzamiento de la divisa, denominada Mazacoin,  ayude a la tribu a salir de su actual estado de pobreza. Según Forbes, Mazacoin ha sido aprobada como divisa nacional de la tribu lakota.

Mazacoin se deriva de otra moneda virtual: Zetacoin. Como el resto de criptomonedas, las mazacoins se obtendrían mediante el minado. Los lakota minarían 25 millones de mazacoins con destino a la reserva nacional, mientras que otros 25 millones se destinarán a Tribal Trust, una organización encargada de dar garantías para negocios locales y miembros del pueblo. Las previsiones son minar 2.400 millones de mazacoins en los primeros cinco años. A partir de 2018, el ritmo se ralentizará hasta una velocidad de un millón por año.

Para el impulsor de la nueva criptomoneda, Payu Harris, la soberanía limitada de su pueblo es una oportunidad para sustituir el dólar por una moneda más adecuada. “Quiero enseñar a mi pueblo y mostrarle el siguiente nivel de las finanzas”, declaró Harris a la revista. “Haremos que el mundo nos siga. Seremos líderes en economía y la reconstruiremos según nuestras condiciones”.

Según Harris, Mazacoin puede suponer una nueva forma de entender la economía para su pueblo. “Pienso que las divisas digitales pueden servir como los bisontes que usábamos ántes. Nos servían para todo: como comida,  para cambiar por ropa, por cualquier cosa. Fueron una parte imprescindible de nuestra economía. Mazacoin podría servir con igual propósito”.

Pero la idea no resulta tan adecuada para las autoridades estadounidenses. El FBI ya ha advertido a Harris de que actualmente las divisas digitales no están legalizadas en EEUU. La respuesta del activista indio ha sido contundente: “No voy a consultar con Estados Unidos cómo actuar dentro de mis fronteras”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor