Silicon Graphics pone en marcha el ordenador más potente del mundo

CloudServidores

El supercomputador Altix 3000 de 10.240 CPUs que da servicio al “Proyecto Columbia” se ha puesto en funcionamiento en tan sólo 15 semanas.

Después de 15 semanas de trabajo y colaboración con la NASA y con Intel para construir e instalar el supercomputador más potente del mundo, Silicon Graphics ha anunciado que el nuevo supercomputador Columbia de 10.240 procesadores está funcionando a pleno rendimiento en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la NASA, situadas en el Centro de Investigación Ames en Mountain View, California.

A diferencia de las instalaciones de supercomputadores tradicionales que necesitan años para estar totalmente operativas, el Columbia se ha puesto a disposición de los científicos en un tiempo récord, proporcionando a la NASA y al Gobierno de los EE.UU. un revolucionario e inmediato impulso en capacidad de procesamiento y almacenamiento, elementos clave en la lucha por solucionar los problemas científicos más exigentes de la historia.

Silicon Graphics, la NASA e Intel han confirmado que Columbia ha alcanzado el récord mundial en prestaciones, incluso utilizando sólo 16 de los 20 sistemas instalados. Ejecutando los benchmarks LINPACK, Columbia ha alcanzado unas prestaciones sostenidas de 42,7 trillones de cálculos por segundo (teraflops), superando las prestaciones de todos los supercomputadores actuales.

El supercomputador Columbia, compuesto por 20 sistemas Altix de SGI cada uno de ellos con 512 procesadores Itanium 2 de Intel, promete revolucionar el ratio de descubrimientos científicos de la NASA. En los supercomputadores previos de la NASA modelar las simulaciones que muestran el valor de los cambios en las temperaturas del océano durante cinco años y los niveles del mar llevaba un año; utilizando un único sistema Altix de SGI los científicos pueden simular décadas de circulación oceánica en sólo días, a la vez que producen simulaciones con un detalle sin precedentes. Asimismo, el tiempo necesario para obtener las características de vuelo en el diseño de un avión, que conlleva miles de cálculos complejos, ha disminuido drásticamente ya que lo que antes llevaba años ahora se puede realizar en un único día.

El Columbia se ha puesto en marcha en menos de 120 días. El supercomputador incorpora una solución InfiniteStorage de SGI que da acceso a la NASA a 440 terabytes de datos, una cantidad 44 veces superior que los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. al completo. Durante las 15 semanas de puesta en marcha, Silicon Graphics e Intel han proporcionado 19 sistemas nuevos para completar el actual sistema Altix de 512 procesadores de que ya disponía la NASA, conocido como Kalpana, el primer sistema de su tamaño operando bajo una única copia de Linux. La NASA ha reestructurado sus instalaciones de supercomputación a la vez que ha seguido proporcionando servicio a los científicos de los entornos de la Administración y de las Universidades.

Ahora que el Columbia está totalmente operativo, la NASA prevé acelerar sus avances científicos en una gran variedad de campos, tales como la realización de detalladas predicciones sobre huracanes, estudios sobre el calentamiento de la Tierra, simulaciones de túneles de viento electrónicos, análisis de formación de la galaxia y experimentos que hagan más segura la exploración del espacio. Con 10.240 procesadores a su disposición, los científicos de la NASA distribuidos por todo el territorio de EE.UU. podrán dirigir enormes retos tecnológicos simultáneamente, ayudando de este modo a incrementar drásticamente la productividad y promoviendo descubrimientos más rápidos.

Además de los procesadores Itanium 2 de Intel, la instalación del Columbia incluye tecnología de almacenamiento de Brocade Communications y Engenio Information Technologies, Inc., tecnología de memoria de Dataram Corporation y Micron Technology Inc. y tecnología de interconexión de Voltaire.