Silicon Valley, de nuevo contra Donald Trump

Regulación

Varios tech se han posicionado abiertamente contra la decisión del presidente de finalizar el programa DACA.

Nuevo asalto entre las tech y Donald Trump. El presidente de Estados Unidos está a punto de encarar el noveno mes de mandato con varios frentes abiertos entre los principales líderes o empresas tecnológicas y su administración.

La decisión de vetar la entrada de inmigrantes de determinados países, los desacuerdos por el abandono del acuerdo de París o su tibia reacción a los incidentes de Charlottesville, coronados con el abandono de varios CEOs destacados de sus grupos de asesoramiento han sido algunos de los puntos calientes en una relación que acaba de entrar en una nueva polémica.

Este martes, Donald Trump ha anunciado que revoca el programa DACA, siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que busca proteger a los indocumentados que habían llegado al país siendo aún niños, los llamados dreamers, aplazando cualquier acción durante dos años y facilitando el acceso a permisos de trabajo y licencias de conducir.

Trump ha abogado porque el Congreso lo reemplace por leyes antes de que expire, en marzo de 2018, mientras que el fiscal general Jeff Sessions ha explicado que no se admitirán más solicitudes, recoge The New York Times.

Esta disposición ha suscitado polémica en el sector empresarial, que la pasada semana emitía una carta abierta pidiendo a Trump que no parase el programa. Entre los firmantes hay startups destacadas como Lyft o AirBnb. Desde entonces, varias de las principales compañías y personalidades techs se han manifestado contra la decisión, anunciando incluso medidas para rebatirla o paliarla.

De los más activos, Microsoft. Su presidente, Brad Smith, firma un artículo en el que se muestra “profundamente decepcionado” y urge al Congreso a que priorice la legislación que proteja a los 800.000 afectados por el cese de DACA, incluso sobre la reforma de impuestos. El CEO Satya Nadella defendía públicamente hace unos días su apoyo a los dreamers, poniendo en valor su aportación al país.

Otro de los CEOs más conocidos del sector, Tim Cook, director de Apple, ha respaldado a los 250 de sus trabajadores que son dreamers, explicando que “Apple luchará para que sean tratados como iguales”. Mark Zuckerberg, de Facebook, ha dicho que es “un día triste”, llamando también a la acción a los legisladores. 

Lea también :