Sistema de distribución inalámbrica WDS

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Amplía la red WiFi de tu trabajo interconectando varios routers mediante esta tecnología

1- Primer router

Los sistemas WDS (Wireless Distribution System) permiten conectar varios puntos de acceso de una red inalámbrica  y ampliar así su cobertura. No obstante, conviene señalar que no todos los routers soportan esta tecnología, que hace que un ordenador cambie de un punto de acceso a otro sin notarlo, conservando la dirección MAC en la información enviada.

Para empezar, conectamos uno de los routers a Internet (éste será el Router 1). A continuación, entramos con un navegador en la dirección de administración del dispositivo e introducimos el usuario y la contraseña. Después, dejaremos la configuración de Conexión a Internet tal y como ésta, habitualmente con configuración automática DHCP.

Asimismo, en los parámetros LAN dejamos 192.168.1.1 como IP local y 255.255.255.0 como máscara de subred. Acto seguido, activamos la función para que haga de servidor DHCP, ya que será el router encargado de servir a toda la red WDS.

Por último, accedemos a System Maintenance/System status y anotamos la dirección MAC de la Wireless LAN.

2- Segundo router

A continuación nos dirigimos al siguiente router (al que llamaremos Router 2) y accedemos a su página de administración, donde habremos de cambiar los valores de conexión para dejarlo en la misma subred que el Router 1. Por tanto, entramos en Setup/Setup Básico y desactivamos el Tipo de Conexión en el apartado Tipo de conexión a Internet.

A su vez, en Setup de RED nos dirigimos a IP y asignamos el valor 192.168.1.2, para que esté dentro de la misma subred que el Router 1, como Máscara de subred ponemos 255.255.255.0 y como puerta de enlace escribimos la del Router 1, esto es, 192.168.1.1.

Después, acudimos a Config Dirección de Servidor de Red y, en la opción Tipo de DHCP, marcamos Redireccionador de DHCP. A su vez, en Servidor DHCP escribimos la del Router 1, 192.168.1.1, ya que es la encargada de servir las direcciones IP a los clientes conectados a nuestra red.

Finalmente, nos dirigimos al apartado Estado/Inalámbrico y dentro del apartado WiFi buscamos la dirección MAC de este Router 2 y la escribimos, asegurándonos de que no hemos cometido error alguno.

3- Configuración mixta

Para dejar las configuraciones de ambos routers iguales debemos activar el modo mixto 11b+11g. Asimismo, tendremos que escribir la palabra o frase que más nos guste en nombre de red, así como el número que prefiramos en canal. Lo importante, en este sentido, es que estas opciones sean idénticas en ambos routers.

A continuación, nos dirigiremos a Seguridad inalámbrica, para deshabilitar cualquier encriptación, ya que antes de preocuparnos de la seguridad debemos estar seguros de que todo funciona correctamente.

Acto seguido, regresamos al menú Wireless LAN del Router 1. En el apartado Mode seleccionamos Bridge; en Security marcamos Disable; en Bridge seleccionamos la dirección MAC del Router 2 que habíamos anotado; activamos también la pestaña Enable; y, por último, habilitamos Access Point function y hacemos clic en el botón OK para guardar los cambios.

Toca ahora dirigirse al Router 2, donde nos dirigiremos a Inalámbrico/WDS. Una vez dentro, seleccionamos LAN en el menú desplegable de la sección Configuración WDS e introducimos la dirección MAC del Router 1 (también previamente anotada). Después, pulsamos Aplicar y, por último, Grabar Configuración. Finalmente, nos dirigiremos a nuestro firewall para cerciorarnos de que está desactivado.

4-  Seguridad habilitada

Terminado el proceso, toca asegurarse de que estamos conectados al Router 2 mediante WiFi a pesar de estar fuera del alcance del Router 1.

Otra opción para comprobar que todo está correcto es hacer ‘ping’ en la consola de comando desde un solo ordenador a las direcciones IP de nuestros routers. En este sentido, si hay respuesta en ambas IP es que están conectadas.

Asimismo, existe la posibilidad de acudir a la tabla DHCP del panel de administración del Router 1, donde aparecerán, dentro del apartado Diagnóstico, las direcciones IP y MAC del Router 2, lo que significa que hay comunicación entre ellas.

Una vez que nos hemos asegurado de que la conexión existe, podemos ocuparnos de activar la seguridad de nuestra conexión WiFi. Para ello, lo mejor es habilitar una seguridad WPA con algoritmo TKIP. En este sentido, conviene tener en cuenta que con la seguridad habilitada es muy probable que el Router 1 nos pida que introduzcamos nuevamente el tipo de encriptación y la contraseña dentro de la sección WDS.

Lea también :