Slackware Linux 10.2

Workspace

Se ha liberado la versión 10.2 de la popular distribución Slackware Linux, que corrige múltiples fallos de seguridad aparecidos recientemente, en lo referente al kernel, aplicaciones y librerías.

La nueva versión ha sido aprovechada igualmente para incorporar nuevas funcionalidades.

Slackware es una distribución Linux de alta calidad, emprendida por el desarrollador Patrick Volkerding, y cuya primera versión 1.00 fue liberada el 16 de Julio de 1993, lo que lo convierte en la distribución con más solera que cuenta con mantenimiento activo a día de hoy, habiendo servido de inspiración a otras conocidas distribuciones como SUSE (ahora bajo tutela de Novell), College Linux y SLAX, versión “live cd” más popular de Slackware.

Esta nueva versión, además de incluir numerosas actualizaciones de seguridad, imprescindibles para usuarios y administradores de la solución, incorpora interesantes novedades funcionales.

Entre los numerosos fallos de seguridad corregidos respecto a versiones anteriores no parcheadas, destacan las correcciones en el servidor X, que impiden los desbordamientos de entero en las asignaciones de memoria; correcciones en util-linux, que erradican las ganancias de privilegios no intencionadas de umount; reescritura de parte del código de dhcpd, que estaba sujeto a colapsos remotos; la adición del parche de bash30-016, como medida preventiva ante posible vulnerabilidades futuras en glibc y núcleo 2.4.x, que imposibilita que bash se cuelgue en caso de recompilación. También se incluyen correcciones en /tmp correspondientes a groffer, así como parcheos en kcheckpass, la directiva SSLVerifyClient y kvoctrain.

El conocido problema de PEAR::XMLRPC queda solventado con la adición de la version 1.4.0. Otros componentes actualizados son glib, gtk+, cliente telnet, zlib, fetchmail, componentes Mozilla, emacs, dnsmasq (prevención de envenenamiento DNS), libpcap, sudo, runtime de java, ncftp. La versión de nmap que acompaña a Slackware 10.2 es la 3.90, la versión de mod_ssl pasa a ser mod_ssl-2.8.24-1.3.33, OpenSSH pasa a versión 4.2, se introduce actualización a pcre-6.3, a samba-3.0.20, gaim-1.5.0, y un largo listado de pequeños “fixes” que redundan en una mejora sustancia de la seguridad de la distribución. Todo ello con soporte completo para conexiones cifradas con la terna OpenSSL, OpenSSH, y GnuPG, y con servidor Web Apache securizado con SSL y soporte para objetos dinámicos compartidos (DSO).

Slackware 10.2 incluye el kernel Linux 2.4.31, con la presencia del núcleo 2.6.13 en el directorio /testing. Por primera vez, se ofrece como opción de arranque un núcleo perteneciente a la rama 2, con capacidades y soporte SCSI, RAID y SATA, siendo perfectamente posible el “journaling” según ReiserFS en el sistema de ficheros. Adicionalmente, se incorpora la novedosa versión 2.3.5 de glibc con soporte NPTL, lo que confiere al núcleo de un avanzado rendimiento cuando el soporte NPTL esté activo.

Los entornos de escritorio elegidos son KDE 3.4.2 y Xfce 4.2.2. Otras novedades dignas de reseñar son el soporte SASL en el demonio de correo sendmail, la presencia de innumerables herramientas de desarrollo, así como los componentes esenciales para una experiencia básica en la Internet: Firefox para navegar, y Thunderbird para gestionar correo y suscripciones RSS y de noticias.