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Se desacelera la expansión del mercado de smartphones

Tras unos años de amplio crecimiento, el mercado de smartphones está, lógicamente, comenzando a estancarse. Lógicamente, dado que una vez ya hay un porcentaje elevado de la población con este dispositivo, el grado de implantación se va ralentizando. Esta perspectiva viene corroborada por los últimos datos del estudio Mobile Advertising Forecasts 2017, publicado por Zenith y realizado en 52 países, entre ellos España, que aglutinan el 65% de la población mundial.

Es especialmente destacable el crecimiento de usuarios de smartphones. Para 2018 se calcula que habrá un 7% más de usuarios, frente al 10% de 2017, el 14% en 2016 y el 21% en 2015. Esto marca una importante ralentización del crecimiento.

Este informe estima en un 66% el grado de implantación de smartphones. Esto es, dos de cada tres individuos cuentan ya con un teléfono inteligente. El porcentaje mejora los de 2017, del 63%, y de 2016, cuando se situaba en un 58%. Limitándose a los mercados más avanzados, se verifica cómo la cuota se amplía hasta quedar entre el 80 y el 90% de implantación.

Por regiones, Europa Occidental y Asia Pacífico lideran la propiedad de smartphones, con cinco países que destacan del resto con una penetración de smartphones en el mercado superior al 90% en 2018. Se trata de Países Bajos, con el 94%; Taiwán, con el 93%; Hong Kong, con un 92%; y Noruega e Irlanda, con un 91%.

Hablando sobre el grado de implantación de la tablet, el estudio estima en un 20,1% su penetración a nivel global para 2019, un dato porcentualmente mucho menor que justifican en parte porque es más probable que la tablet se comparta dentro de los hogares, y en parte porque los consumidores en algunos mercados prefieren utilizar en su lugar smartphones más grande.

A nivel de crecimiento, se trata de un mercado muy estable, que apenas varía entre 2016 y 2019. En el primero de los años, la implantación era del 17,8%; para este año se estima en 18,7%. En 2018 se calcula que crezca al 19,5%.

María Ramos

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