Sobre el spam no hay solución, afirma el CTO de Kaspersky

Moderados por Juan Miguel Velasco López Urda, director de Servicios de Seguridad y Plataformas comunes de Telefónica empresas, los CTOs de Symantec, Kaspersky y McAfee, han respondido a varias cuestiones relacionadas con los retos y desafíos de la innovación e investigación en seguridad de la información.

De dónde surge la innovación ha sido una de las primeras preguntas planteadas. Mark Bregman, Nikolay Grebennikov y Simon Hunt, de Symantec, Kaspersky y McAfee respectivamente, han coincidido en que la mayor parte se genera dentro de la propia empresa aunque también se consigue a través de adquisiciones de otras compañías, salvo en el caso de Kaspersky, cuyo CTO ha comentado que “no tienen demasiada experiencia” en estas cuestiones.

En los últimos meses el mercado de la seguridad ha visto ciertos movimientos de consolidación a través de adquisiciones y durante la mesa redonda se ha planteado si ha existido una evolución al respecto. Mark Bregman, CTO de Symantec, ha señalado que antes se limitaban a unir las empresas, ahora se trata de “integrarlas”. Se trata, ha dicho, de generar arquitecturas de integración que trabajan para que las siguientes versiones de los productos de dos empresas antes independientes sean cada vez más parecidas.

Los representantes de las tres empresas de seguridad también han estado de acuerdo en lo que a la colaboración con universidades se refiere como forma de generar innovación. Nikolay Grebennikov ha añadido que además de colaborar con universidades rusas también se han expandido a otras empresas y mantienen contacto con las de Alemania, Reino Unido, Polonia y Francia, sin olvidarse de  la organización de concursos y competiciones de seguridad.

Juan Miguel Velasco López Urda también ha planteado cuáles han sido las innovaciones más recientes en el mercado de la seguridad. Para Bregman ha sido clave el ir más allá de la protección de la infraestructura para proteger la información propiamente dicha. Nikolay Grebennikov, CTO de Kaspersky ha identificado tres tendencias, por un lado la consolidación de los dispositivos, que durante parte del día sirven al entorno profesional y durante otra parte para el consumo, lo que puede generar problemas de seguridad; las redes sociales y la cloud computing. El representante de McAfee, Simon Hunt, ha dicho que detener el spam, en lugar de centrarse en eliminarlo, ha sido clave, porque consume los recursos de la empresa. Sobre el spam Grebennikov se ha mostrado fatalista al afirmar que “no hay solución”.

Los tres han coincidido en que la nube representa un reto para las empresas y para el mercado de la seguridad porque se pierde el control “y no se puede externalizar la seguridad”, ha afirmado Bregman para después añadir que la clave de la cloud computing es “la confianza” que se presta a las empresas que trabajan con la nube. La gran pregunta respecto a la cloud computing, ha dicho el CTO de Kaspersky, es si nos atreveremos a enviar nuestros datos a la nube porque la falta de normativa que hay al respecto no garantiza nada. Para Simon Hunt, “la cloud computing es como pasar de tu coche a un avión, que es muy seguro, pero que si falla el problema que ocasiona es enorme”, y ha coincido con su colega ruso ante la falta de normativa comparando la cloud computing con “el salvaje oeste”.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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