Softonic podría prescindir de dos tercios de su plantilla

Softonic podría realizar un número considerable de despidos a través de un ERE (expediente de regulación de empleo), reduciendo su fuerza de trabajo a la mitad o a un tercio de la actual, según indican fuentes cercanas a la compañía.

La empresa española ha comunicado su intención de llevar a cabo un proceso de despido colectivo “que afectará a un número significativo de personas”, según recoge un comunicado. La firma tiene previsto iniciar próximamente las negociaciones con los trabajadores para encontrar la mejor alternativa que garantice “la futura viabilidad de la empresa”. Actualmente Softonic da trabajo a 450 personas, con 70 de ellas volcadas en el área editorial.

“Los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de descargas de escritorio y han contribuido a que se produjera un descenso constante en el tráfico de usuarios y los ingresos durante el año. Esta situación se ha visto agravada por la reciente cancelación de importantes contratos con clientes“, explica Softonic en un comunicado.

Con “los cambios”, Softonic se referiría a sus dificultades después de que Google lo excluyera de sus resultados de búsqueda el pasado mes de agosto. Dependiente de la publicidad online para seguir ofreciendo descargas gratuitas, esta decisión de los de Mountain View habría dinamitado su negocio y facturación.

Curiosamente, la compañía había anunciado hace dos meses la ampliación de sus oficinas centrales y la contratación de 120 trabajadores más hasta finales de año. Además, había sido escogida el pasado mes de mayo como una de los 50 mejores empresas para trabajar en España según la opinión de sus empleados, en la edición 2014 de Best Workplaces España.

En enero, Softonic se situaba como el 34 site más visitado en el mundo, con 128 millones de usuarios únicos al mes y 6 millones de descargas al día.

Softonic fue fundada en 1997 por Tomás Diago como el primer site de descargas en español, resistiendo a la burbuja de las puntocom. La web está disponible en más de treinta idiomas y la empresa cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, pero también en ciudades como San Francisco, Nueva York, Shanghai o Tokyo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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