Categories: EmpresasStartups

Solamente un 8 % de los españoles cree que el estado económico actual invita a emprender

¿Cómo sería el negocio ideal para los españoles? ¿Apostarían por el mundo online?

Según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, que ha realizado Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y GfK, la gran mayoría de los españoles (el 86 % frente al 77 % de media europea y el 75 % de media mundial) prefiere emprender en negocios en los que atender a sus clientes de manera presencial. Solamente un 14 % apostaría por la atención online.

La preferencia de trato presencial sube hasta el 92 % en el caso de los mayores de 50 años.

“Aunque la era digital es el presente, la transformación digital en las empresas en España aún es una asignatura pendiente”, comenta al respecto Ana María Romero, que forma parte del consejo académico asesor de AGER, que en todo caso concede que “la transformación digital se encuentra en la agenda a corto plazo de muchas empresas”.

Respecto a la decisión de contar con equipo o trabajar por cuenta propia, el 62 % de las personas que han respondido en España optaría por la primera opción y un 38 %, por la segunda. La mayoría (71 %) prefiere un negocio ubicado en áreas metropolitanas. También son más los que se decantan por negocios centrados en el beneficio económico frente al 39 % de quienes emprenderían negocios de carácter social. Esto último es algo que atrae especialmente a las mujeres (un 45 % en comparación con el 32 % de los hombres). Otra característica del negocio ideal sería la de venta de servicios (54 %), algo por lo que se decantan más los hombres (59 %). Mientras, un 51 % de las mujeres prefiere ofrecer productos.

Eso sí, únicamente el 8 % de los españoles opina que el estado de la economía hoy en día resulta beneficioso para emprender. Esto está alejado tanto de la media europea como de la global, que suben hasta el 29 % y el 36 %, respectivamente. Más de una cuarta parte de los españoles (26 %) cree, además, que se necesita más apoyo.

A un 42 % de los españoles no les importaría emprender a pesar del riesgo de acabar fracasando. Aquí superan a la media europea (41 %), pero no a la mundial (47 %) ni a la de Estados Unidos (74 %). El miedo es más alto entre las españolas (44 %) que entre los españoles (39 %), y en los menores de 35 (53 %) y 49 años (51 %) que en los de más de 50 (29 %). Por otro lado, el 45 % de quienes han sido encuestados en España se ve con capacidades para emprender.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago