Solaris 10 supera los seis millones de licencias

CloudGestión Cloud

Sun asegura que el sistema operativo gana presencia en entornos corporativos, siendo utilizado por 97 de las compañías integrantes de la lista Fortune 100.

Sun Microsystems anuncia que ha distribuido más de 6 millones de licencias del sistema operativo abierto Solaris 10 desde su aparición en el mercado en enero de 2005. Esto supone una cifra superior a la que resulta de sumar todas las distribuciones de Red Hat Enterprise Linux, IBM AIX y Hewlett Packard HP-UX durante el mismo periodo de tiempo. Del mismo modo hay que destacar que, utilizado hoy por 97 de las compañías integrantes del ranking Fortune 100 y por el 85 por ciento de las compañías del ranking Fortune 500, el sistema operativo se convierte en la plataforma elegida por las mayores empresas del mundo, según asegura el fabricante.

“El incremento de la adopción de Solaris 10 para entornos corporativos ha dado lugar también a un notable aumento de la disponibilidad de aplicaciones de terceras partes con más de 2.900 aplicaciones corriendo actualmente en sistema operativo Solaris 10 sobre plataformas SPARC, y más de 1.800 aplicaciones corriendo sobre plataformas Sun x64. Ni el sistema operativo de Red Hat, ni los de HP e IBM superan el catálogo de aplicaciones de terceros existente sobre Solaris 10”, añade Sun.

A esto se suma el hecho de que el sistema operativo ha logrado 125 records mundiales por su relación precio/rendimiento y es totalmente soportado por más de 785 sistemas, 710 de los cuales son sistemas basados en arquitectura x64 de los principales fabricantes incluyendo Sun, Dell, HP e IBM, lo que ha ayudado a que más de la mitad de los servidores Unix instalados en el mundo sean Sun, continúa el grupo TI.

Como explica Manuel Martínez, responsable de Marketing de Software en Sun Microsystems Ibérica, “Solaris 10 se observa cada vez más como una elección estratégica tanto para empresas como para desarrolladores de aplicaciones. El crecimiento continuado de Solaris 10 lidera también el crecimiento adicional en otras áreas críticas para nosotros, como el software de continuidad de negocio Sun Cluster y las herramientas de gestión N1, dos áreas que recientemente han experimentado más del 100 por cien de crecimiento en soporte por parte de los desarrolladores de aplicaciones”.

Una de las principales ventajas que Solaris 10 ofrece estriba en que el sistema operativo está disponible en la red bajo una política de coste 0 de licencia y es un sistema operativo de código totalmente abierto a través de la comunidad OpenSolaris.