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Solo 2 de cada 10 trabajadores tiene permitido teletrabajar en España

A día de hoy, el salario no es lo único importante en lo que fijarse a la hora de decidir en qué empresa vamos a trabajar. Más allá del beneficio económico existe otro conjunto de beneficios adicionales que ofrecen las empresas y que también pueden resultar determinantes para el candidato. Además del salario, la formación, la jornada flexible, la conciliación o los días adicionales de vacaciones son algunos de los requisitos a tener en cuenta.

El teletrabajo es uno de los factores del salario emocional que los empleados tienen muy en cuenta. La posibilidad de trabajar a distancia es una tendencia que cada vez tiene más peso en Europa.

En España, el teletrabajo no está tan implementado. Con motivo del Día Internacional del Teletrabajo que tendrá lugar este 16 de septiembre, la plataforma de empleo Infojobs ha hecho públicos los resultados de un estudio que indican que, en España, sólo el 19% de la población activa afirma disfrutar de esta modalidad en su empresa.

Si se ahonda más en los datos, se puede apreciar que esta modalidad de trabajo sólo se permite en ocasiones puntuales sin estar instaurada como algo regular. En el lado opuesto, el 21% puede teletrabajar 3 o más días a la semana, el 11% tiene permitido un día de teletrabajo y el 10% puede disfrutar de dos días.

Basándonos en aquellos empleados que no tienen la posibilidad de teletrabajar, el 65,5% indicó que le gustaría que en su empresa se contara con esta modalidad de trabajo. Cuando se les preguntó qué tipo de jornada de teletrabajo desearían tener, la mayoría, el 41%, afirmó que le gustaría poder teletrabajar en ocasiones puntuales cuando tuvieran la necesidad. En cambio, un 26% desearía poder teletrabajar 3 o más veces a la semana, el 20% poder hacerlo un par de días a la semana y un 13% estaría satisfecho con poder hacer teletrabajo un día.

Estas cifras no sorprenden si tenemos en cuenta el I Barómetro de empleo realizado por InfoJobs, que señala que el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo es una de las principales preocupaciones de los españoles activos (62%). Medidas como la implantación del teletrabajo, encajan en una nueva mentalidad empresarial basada en la confianza y el compromiso, en la que lo que se valora es la entrega de resultados y el cumplimiento de objetivos y no el presentismo, es decir las horas que pasa el empleado en su puesto de trabajo, y podrían ser una solución ante esta preocupación.

Aunque sea incipiente, ya hay compañías que implementan esta modalidad de trabajo y disfrutar de las ventajas que supone. En primer lugar, hay que destacar la reducción considerable de costes en diferentes áreas, como la infraestructura y los equipos. Además, favorece la motivación de los empleados y, una mayor motivación, se traduce en una mayor productividad. Asimismo, ayuda a retener al personal y a reducir las horas personales y los días por enfermedad.

Del lado de los trabajadores, el teletrabajo les permite de manera más simple la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que al acabar la jornada ya pueden comenzar con sus actividades personales. Y también les supone un ahorro de tiempo al evitar los desplazamientos hasta el lugar de trabajo.

A nivel global, esta reducción de desplazamiento también conlleva un ahorro energético y de contaminación por combustibles que favorece al medioambiente.

Ana Suárez

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