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Sólo el 26% de los proyectos de Internet de las Cosas es plenamente exitoso

La base de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) instalados a escala global crecerá desde los 14.900 millones contabilizados a fínales de 2016 hasta más de 82.000 millones en 2025, según las previsiones de IDC. Sin embargo, solamente uno de cada cuatro proyectos de IoT tiene un éxito completo.

Un estudio de Cisco entre 1.845 profesionales de TI y directivos de negocio de Estados Unidos, Reino Unido e India señala que el 60% de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto y sólo el 26% de las compañías consideran dichas iniciativas un completo éxito, mientras una tercera parte de todos los proyectos completados no se califican ni siquiera como algo exitosos.

El estudio también destaca la importancia del “factor humano”. Factores como la cultura, organización y liderazgo son críticos en los proyectos del Internet de las Cosas. De hecho, tres de cada cuatro factores clave para el éxito de los proyectos IoT están relacionados con las personas y su trabajo.

Así, la colaboración entre el departamento de TI y las líneas de negocio es el factor de éxito número uno, citado por el 54% de los consultados. Una cultura tecnológica, promovida desde los gestores de equipo hasta el Consejo de Dirección, es considerada un factor clave para el 49%, y la experiencia en IoT, tanto interna como mediante acuerdos con expertos externos, es un factor destacado por el 48% de los encuestados.

El 60% de los consultados considera que aunque las iniciativas IoT parecían sencillas sobre el papel, éstas se complicaron en gran medida posteriormente. Las principales barreras citadas durante todas las etapas del proyecto son: el tiempo para completarse, la limitada experiencia interna, la calidad de datos, la integración a través de los equipos y la superación del presupuesto inicial.

El estudio indica que las organizaciones con mayor éxito en iniciativas IoT se apoyaron en el ecosistema de partners en cada fase del proyecto, contemplando desde la planificación estratégica hasta la generación de informes y resultados tras la entrada en producción.

Los principales beneficios citados son por los encuestados que ya utilizan los datos procedentes de los proyectos IoT completados para optimizar su negocio son tres. A saber: la mayor satisfacción de los clientes (citada por un 70%), mejoras operativas (67%) y mayor calidad de los productos o servicios (66%). Además, la mayor rentabilidad es el principal beneficio no esperado (39%).

A pesar de los retos, muchos de los encuestados son optimistas sobre el futuro del Internet de las Cosas, una tendencia que aún se encuentra en sus primeras etapas de evolución. Así, el 61% cree que estamos sólo ante el comienzo de lo que el IoT puede hacer por sus negocios. Y un 64% afirma que lo aprendido en iniciativas estancadas o fallidas ha ayudado a acelerar la inversión de su organización en en este ámbito.

Inbar Lasser-Raab, vicepresidenta de Marketing de Soluciones para Empresas en Cisco, apunta: “Cada día añadimos objetos a Internet que nunca pensamos que estarían conectados. Ya que ninguna compañía puede abarcar todas las áreas, la mayor oportunidad para el éxito está en colaborar con otros proveedores para crear soluciones que no sólo están conectadas, sino que comparten datos capaces de convertirse en valor por organizaciones de cualquier sector”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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