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Solo dos de cada diez trabajadores del sector TI en Europa son mujeres

Es un tópico recurrente que subyace cada cierto tiempo y que incita al debate: Pese a la evolución y el rápido crecimiento de la industria TI -y dejando de lado algunos cargos en áreas de Comunicación y Marketing y contadas excepciones en puestos ejecutivos-, ésta sigue siendo mayoritariamente masculina.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de la Agenda Digital y una de las mujeres con más peso e importancia en el sector tecnológico, retomaba ayer este tema, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Y pedía compromisos.

“Mientras observamos que las cosas están mejorando, el cambio es demasiado lento. Introducir y mantener a la mujer en las TIC supone algo más que la tecnología o el sistema educativo. Consiste en la progresión de una carrera, en igualar salarios y en proporcionar facilidades para conciliar la vida familiar y laboral”, comentaba Kroes.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, en el Viejo Continente solo un 20-30% de los empleados del sector TI son mujeres. Además, únicamente un 13,7% de los miembros de las juntas directivas de las empresas más importantes en Europa son mujeres, según revelaba hace unos días la comisaria de Justicia, Vivianne Reding.

Kroes quiere que esto cambie y que no se quede en promesas ‘de boquilla. “Ahora quiero ver a todos los CIO poniendo su dinero donde están sus bocas y sus intereses a largo plazo para llenar el vacío de personal cualificado con mujeres que realmente pueden ayudarles”, pedía la responsable de la Agenda Digital. “Desde las aulas a los garajes de las start-ups mi mensaje es el mismo: No hay ninguna razón para que no nos hagamos con la mitad de la Europa digital. No hay lugar para el argumento del macho sin sentido en el futuro digital”, añade en su blog.

Todas estas solicitudes de Kroes se han reunido en un documento denominado “Declaración sobre la Mujer Digital” (Statement on Digital Women), que forma parte de la Agenda Digital y al que ya se han adherido mujeres tan representativas en la industria como Marissa Meyer, vicepresidenta de Servicios de Localización de Google.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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