Sólo el 3% de usuarios recicla sus viejos teléfonos móviles

Movilidad

A pesar de que la mayor parte de usuarios ha cambiado su teléfono móvil alguna vez, guarda los modelos viejos en cajones o armarios, sin barajar siquiera la opción de reciclarlos.

Un estudio elaborado por Nokia en 13 países, incluyendo varios europeos además de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Nigeria, India, China, Indonesia y Brasil, revela que la mayoría de usuarios amontonan en sus casas los teléfonos móviles viejos que ya no utilizan, sin pensar en reciclarlos.

De los datos del informe se concluye que sólo el 3 por ciento de usuarios recicla sus teléfonos móviles, tres de cada cuatro encuestados afirman que nunca se lo han planteando y casi la mitad ignoraban que fuera posible. El objetivo del estudio era conocer el comportamiento de los consumidores hacia la tecnología antigua u obsoleta, para potenciar los programas de recogida de terminales y aumentar la tasa de reciclado.

“Si cada uno de los tres mil millones de usuarios del mundo que tiene móvil nos trajese el terminal que no usa, ahorraríamos 240.000 toneladas de materiales. Además, la reducción de los gases de efecto invernadero sería igual que si dejasen de circular 4 millones de vehículos”, ha dicho Markus Terho, director de temas de medioambiente y mercado de Nokia. “Trabajando juntos, pequeños acciones individuales pueden hacer una gran diferencia”, ha añadido.

Sólo el 3 por ciento dice haber reciclado su teléfono móvil alguna vez, el 4 por ciento reconoce haberlos tirado a la basura, pero la mayoría, el 44 por ciento, afirma tenerlos en casa y no utilizarlos nunca. El 25 por ciento regala o presta sus terminales antiguos a amigos o familiares y el 16 por ciento los vende, sobre todo en mercados emergentes.

La encuesta señala que el principal motivo por el que no se reciclan los terminales móviles es porque los usuarios directamente ignoran que pueda hacerse. Casi el 75 por ciento confiesa desconocer cómo reciclar su teléfono, a pesar de que casi el mismo porcentaje, el 72 por ciento, piensa que reciclar es importante para el medio ambiente.

La compañía finlandesa ha decidido tomar cartas en el asunto para aprovechar los materiales de los terminales obsoletos. El 80 por ciento de los teléfonos Nokia está compuesto de materiales que pueden reutilizarse para una infinidad de nuevos productos, algunos tan curiosos como recipientes para hervir agua (kettles), empastes dentales e incluso saxofones y otros instrumentos musicales metálicos.