Soluciones inalámbricas para todos los dispositivos

CloudServidores

Alvarion ha dado un paso adelante con la integración de un punto de acceso WiFi en sus soluciones de equipamiento WiMAX, previamente a que la tecnología WiMAX ofrezca servicio a dispositivos de consumo de forma generalizada.

Alvarion ha combinado en una solución integral un punto de acceso exterior/outdoor WiFi en las unidades de cliente de sus soluciones WiMAX denominadas BreezeMAX y BreezeACCESS VL. Las estaciones base BreezeMAX operan en las bandas de frecuencia 2,3, 2,5 ó 3 GHz. Por su parte, la solución BreezeACCESS VL opera en la banda no licenciada de 5,4 GHz.

Este lanzamiento refleja la realidad del mercado, que a pesar de tener su base de clientes operadores con redes carrier class extensas y en operación con sus soluciones WiMAX y preWiMAX, los dispositivos de consumo siguen demandando además de conectividad WiMAX, conectividad WiFi como es el caso de las tarjetas PC, portátiles, PDAs y smartphones.

Por este motivo, Alvarion ha tomado la decisión estratégica de lanzar una combinación en el lado de cliente integrada por WiFi y WiMAX, que proporcione acceso y cobertura a los dispositivos de consumo, adelantándose de este modo a otros proveedores de la industria.

Una importante aplicación de la solución de Alvarion es el video streaming llevado al portátil, donde el usuario final consigue el servicio sobre WiFi en los últimos metros. Como resultado de combinar el punto de acceso WiFi con el transporte WiMAX, la calidad del servicio se mejora notablemente y otra vez permite a los operadores con un red WiMAX, o con aspiraciones a tenerla, ser capaces de ofrecer servicio inmediatamente y a todos los dispositivos que soportan WiFi y en aquella zona donde se demande establecerá hot zone con servicio WiFi.

Cabe destacar el hecho de que algunos analistas de la industria todavía ven WiFi y WiMAX como tecnologías competidoras. Sin embargo, resulta evidente que en las especificaciones inalámbricas de rango mínimo y medio pueden trabajar complementándose en armonía. Finalmente, Alvarion prevé que en el mercado coexistan los dispositivos de modo dual WiFi y WiMAX.